"Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios las Faes, fue detenida la exsenadora Aída Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia", informó el director de esa fuerza, Miguel Dominguez, a través de sus redes sociales.
Asimismo, Dominguez indicó que la excongresista y otro colombiano, quienes habrían ingresado a su país de manera ilegal, fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público.
Desde el mediodía comenzaron a circular versiones periodísticas según las cuales la excongresista habría sido recapturada en la ciudad de Maracaibo.
Según dichas versiones, la mujer capturada -al parecer con una identificación falsa- tiene los mismos rasgos físicos de la excongresista. Sin embargo, algunos medios de la Costa citan versiones de otros funcionarios policiales del estado de Zulia desmintiendo la captura.
Incluso, en su cuenta de Twitter, Aída Merlano, hija de la excongresista y quien estuvo detenida supuestamente por ayudar en la fuga de su señora madre, se burló de la noticia: “Hay un rumor de que capturaron a mi mamá, así como hay rumores de una vecina que pone los cuernos... Les recuerdo que una vez, los medios la dieron por muerta. Hasta que no salga un reporte oficial, lo tomaré como una noticia falsa”.
Merlano, quien fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia al ser encontrada culpable por delitos electorales, pudo salir de la cárcel el Buen Pastor en Bogotá, donde pagaba su pena, por un permiso que le fue concedido para que se realizara un tratamiento de diseño de sonrisa. A la cita fue acompañada por guardas del Inpec hasta el consultorio al norte de la ciudad en donde fue atendida por más de tres horas por el médico Cely.
Sin embargo, de un momento a otro el odontólogo y dos personas más que acompañaban a Merlano, supuestamente dos de sus hijos, se despiden de ella y salen del consultorio, según un video que está en manos de las autoridades. Es en ese instante, la exparlamentaria aprovechó para tomar una cinta de seguridad, que estaba atada a la pata de un escritorio, y desde un tercer piso se descolgó por una ventana. Al caer se golpeó fuertemente, pero se levantó y se montó en una motocicleta que la esperaba.
Por la fuga de Merlano fueron declarados insubsistentes el entonces director del Inpec, general William Ernesto Ruiz Garzón, así como la subdirectora de El Buen Pastor, Diana Muñoz y y otra funcionaria.
Cabe recordar que la excongresista perdió su investidura parlamentaria por decisión del Consejo de Estado, a pesar de que como senadora electa del Partido Conservador no alcanzó a posesionarse pues después de las elecciones parlamentarias de 2018 estalló el escándalo de corrupción en donde se descubrió la ‘Casa blanca de Barranquilla’, considerado el centro de operaciones de su campaña política.
Allí las autoridades encontraron decenas de documentos de identidad supuestamente para la compra de votos, además de dinero en efectivo.