Haciendo la claridad de que habla a título personal, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el acuerdo de paz con las Farc es “semifallido”. La funcionaria, que hizo esta afirmación durante el ‘Gran Foro Colombia 2020: ¿Para dónde va el país?’, organizado por la revista Semana, dijo que ello no ha sido por culpa del Gobierno sino de esta organización que dejó las armas, pero luego algunos reaparecieron como disidencias.
“Hay presión por la implementación del acuerdo con las Farc, un acuerdo que diría en lo personal que es un acuerdo semifallido, y no por el gobierno del presidente Duque que ha respetado la institucionalidad a pesar de que no compartimos mucha de la estructuración que se dio”, señaló la Ministra.
Añadió Gutiérrez que “las Farc no respondieron a quienes creyeron en ellas, algunos se apartaron del proceso y se convirtieron en disidencias, son los más beligerantes en contra del liderazgo social, son los más activos en el narcotráfico y adicionalmente la institucionalidad que estaba prevista a una implementación a 10 años, terminó siendo una carga adicional para este Gobierno”.
Estas afirmaciones de la Ministra del Interior fueron replicadas de inmediato por el senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, quien le dijo: “Señora ministra Nancy Patricia Gutiérrez, el fallido es el Gobierno que usted representa; Gobierno al que le quedó grande la paz”.
Lo dicho por la Ministra del Interior contrasta con el pronunciamiento que hizo el pasado sábado el presidente Iván Duque en un encuentro con los embajadores de la Unión Europea acreditados en nuestro país, al final del cual dijo el Mandatario que “nos reunimos hoy con los embajadores de Unión Europea en Colombia, y expusimos avances de política de Paz con Legalidad y el firme compromiso con la reincorporación de excombatientes”.
A finales de noviembre pasado el Jefe de Estado señaló que “tenemos una genuina convicción de que la paz en Colombia no es un tema de color político ni partidista. La fácil para muchos sería tratar de eludir, no es mi propósito, mi propósito es construir".
Añadió Duque Márquez en esa oportunidad que "muchos, a pesar de lo que se ha avanzado, inclusive en comparación con 20 meses anteriores, tratan de desconocer estos avances. Yo no quiero entrar en esa controversia, lo que quiero hacer es más persuasión para mostrar lo que estamos haciendo", agregó.
Al menos 1.500 hombres conforman las disidencias de las Farc que surgieron a partir del frente primero que no compartió el acuerdo de paz que esta organización suscribió con el gobierno de Santos en 2016.
Igualmente otros cabecillas como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ abandonaron el proceso de paz, y en agosto pasado anunciaron que retomarían las armas por supuestos incumplimientos del Gobierno.
Qué dice la ONU
El pasado 13 de enero el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó al Consejo de Seguridad del organismo el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2019.
En esa oportunidad Ruiz Massieu dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “durante el año que acaba de terminar, Colombia continuó logrando avances significativos en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos, particularmente respecto a la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de líderes y lideresas sociales y de excombatientes”.
Añadió el funcionario que “el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición continuó su invaluable trabajo con la participación activa de las víctimas. Miles de excombatientes, que hace apenas unos años empuñaban armas de guerra continúan forjando nuevas vidas a través de las oportunidades que ofrece la paz, a pesar de muchas dificultades y riesgos a su seguridad”.
Agregó Ruiz Massieu que los logros del “proceso de paz han sido posibles gracias a los esfuerzos tanto del Gobierno colombiano como de las Farc, el apoyo de la comunidad internacional -incluido este Consejo- y también, los colombianos y colombianas de todo el país -líderes sociales, funcionarios del gobierno, voluntarios, miembros de la Fuerza Pública, el sector privado y muchos otros en toda la sociedad- que trabajan diariamente para consolidar la paz en sus comunidades”.