El presidente del gremio financiero, Sergio Clavijo, dijo que el Gobierno debe estar alistando una reforma tributaria
_____________
El incremento del salario mínimo el año que viene no puede ser superior a los $37.000 para no afectar la generación de empleo, planteó el presidente de ANIF, Sergio Clavijo.
Por ello, estimó que el ajuste no puede ser superior al 4,5%, que reúne la inflación causada, la proyectada y la productividad.
El dirigente sostuvo que un incremento superior no permitirá una reducción en la tasa de desempleo a nivel nacional que se acerca al 11%.
Sobre este tema: El peor error fue subir en exceso el salario mínimo: ANIF
De otra parte, estimó que en el caso del desempleo juvenil, que es superior al 20%, se podría estudiar una propuesta de una contratación laboral con un salario del 75% del mínimo durante su etapa de formación y por no más allá de dos meses.
Clavijo, dijo hoy que, para cumplir las metas fiscales a partir de 2020, el Gobierno debería presentar una nueva reforma tributaria en el primer trimestre del próximo año.
“Qué bueno sería volver al Congreso en marzo y replantear el IVA del 19% a los ítems que están en 0% y 5%. Se lo hemos planteado reiteradamente al Gobierno y esperamos que, con la llegada de Juan Pablo Zárate al Ministerio de Hacienda, entren a analizar en detalle esta propuesta”, dijo Clavijo.
Indicó también que la inflación cerrará 2019 cerca al 3,8%, razón por la cual el Banco de la República debería incrementar tasas desde ya.
Inflación
“La inflación creemos que va a cerrar en 3,8% la total y la sin alimentos en 3,5%. El Banco de la República debe moverse pronto y subir su tasa 25 básicos hacia 4,5% para evitar comprarse un problema adicional a futuro. La dosis tiene mejor eficacia si se aplica en octubre a si se aplica en enero o febrero como lo prevé la mayoría del mercado”, dijo Clavijo
Le puede interesar: Proyectan que salario mínimo sea de $860.000
Reiteró que “como la productividad este año estará creciendo cerca del 0,5%, y la inflación cercana al 4%, el Gobierno debería estar dando, desde ya, la señal a la mesa de concertación de que la negociación salarial no vaya a superar el 4,5%. De lo contrario, estaríamos agravando el tema del desempleo”, dijo.
De otro lado, el presidente Iván Duque afirmó en el Congreso de la ANIF, que su Gobierno ha demostrado que sí es posible impulsar una política social reduciendo el déficit fiscal y mejorando las condiciones económicas del país.
Señaló el Mandatario que “a Colombia le hacía falta un espíritu vigoroso por parte del Gobierno nacional en estimular el emprendimiento y el empresariado. Tristemente, en Colombia se había perdido esa forma de expresarse por parte del Estado, donde se hiciera una defensa férrea de lo que significa el emprendimiento micro, pequeño, mediano y grande”. En ese sentido, destacó que para darle un giro a esa situación, el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para que el país tenga “mayor crecimiento, mayor inversión”, y también para reducir de manera acelerada el “grave déficit fiscal, dándole sostenibilidad a las finanzas públicas”.
Crecimiento
Como resultado de las “políticas que hemos abordado en tan solo 14 meses” –dijo el Mandatario- el país tiene una proyección de crecimiento superior al 3% en su economía, “cuando América Latina tan solo se ve creciendo al 0,5%”.
Así mismo, aseveró que, “como si fuera poco”, la Inversión Extranjera Directa en Colombia, en el primer semestre de 2019, fue superior al 24%, “la cifra más alta desde el 2012”.
Además, el Presidente Duque subrayó que “tenemos el mayor consumo de los hogares en los últimos 48 meses, y estamos viendo el reverdecer del turismo como el nuevo petróleo en Colombia, alcanzando en 2018, la mejor cifra con 4.2 millones de visitantes no residentes”.
Lea también: ¿Aumento del salario mínimo afecta el desempleo?
Obras civiles
Hizo énfasis en cómo el esfuerzo del Gobierno llevó a que el sector de obras civiles tenga un crecimiento del 14%, ante la reactivación del 70% de los proyectos de Cuarta Generación que estaban “atrapados en marañas jurídicas”.
Puso de presente que también hay señales de crecimiento en la construcción, particularmente en el sector VIS (Vivienda de Interés Social), donde “estamos creciendo por encima del 14%, y en el sector No VIS, el segmento medio, se empieza a vislumbrar nuevamente un crecimiento”.
A esto le sumó la estrategia de atraer inversión en el sector de energía en el país. “Pusimos en marcha prácticas que muestran que Colombia puede transitar hacia la expansión más rápida de un país de América Latina, en lo que son las energías renovables no convencionales, pasando de menos de 60 megas a más de 1.500 megas para el año 2022”.
Por último, con base en esta amplia enumeración de logros en tan solo 14 meses, el Presidente Duque enfatizó que esto lo que muestra es que “estamos en proceso de reactivación”.
Sobre finanzas: Cada colombiano paga más de un salario mínimo en arriendo