¿Gustavo Bolívar podría terminar suspendido por la Procuraduría? | El Nuevo Siglo
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, replica a diario temas de coyuntura política. /Foto Senado
Domingo, 28 de Abril de 2024

ALERTA TEMPRANA (I). En las toldas del Pacto Histórico hay una creciente preocupación por los continuos trinos y pronunciamientos sobre asuntos de coyuntura política por parte de Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Para varios parlamentarios de la coalición de centroizquierda Bolívar debe entender que desde un cargo público no debería estar controvirtiendo todos los días lo que dice o no la oposición al gobierno Petro, ya que podría terminar en cuestión de días o semanas en la brújula de la Procuraduría, en donde ya de por sí tiene varias denuncias al respecto.

ALERTA TEMPRANA (II). Según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del Pacto “… Bolívar no puede seguir dándole papaya a la Procuraduría porque corre el riesgo de terminar siendo investigado e incluso suspendido a corto plazo…”. Agregó, sin embargo, que “… los riesgos que toma Bolívar al seguir como uno de los principales escuderos de la Casa de Nariño lo que evidencia es que al ministro del Interior, otros altos funcionarios del Gobierno y a los congresistas del Pacto les falta mayor contundencia para defender al presidente Petro y al gobierno del cambio”.

CRUZADA SIN CUARTEL. En los círculos políticos antioqueños señalan que no puede haber la menor tregua pero sí debe ser más rápida la ofensiva contra las redes de pedofilia y explotación sexual de menores de edad que están adelantando tanto la alcaldía de Federico Gutiérrez como la Policía, la Fiscalía, Bienestar Familiar, incluso en coordinación con la embajada de Estados Unidos en Colombia. Los más preocupados con la mala imagen que todo este escándalo está dejando a la ciudad a nivel local e internacional son los propios operadores turísticos. De hecho, ya algunas agencias de viaje y hoteles han alertado sobre cancelación de reservas y disminución de viajeros, ya que el caso ha tenido amplia repercusión internacional.

“BOMBA DE TIEMPO”. Con esa expresión un exministro del gobierno Duque calificó las investigaciones que se están adelantando desde diferentes instancias como la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral y Comisión de Investigaciones y Acusación de la Cámara de Representantes sobre las presuntas anomalías en la financiación de la campaña presidencial de Petro en 2022. Trajo a colación que “hay riesgos” de que estas pesquisas sean la excusa que está buscando el gobierno de izquierda para “hacer una movida” de corte autoritario y empezar a viabilizar su polémica propuesta de constituyente.

NO ES CAMISA DE FUERZA. Uno de los parlamentarios petristas señaló a varios periodistas que la propuesta del Presidente para que en la Cámara se evalué la posibilidad de volver a subir el umbral de cotización exclusiva a Colpensiones de los 2,3 salarios aprobados por el Senado a cuatro, como venía en el proyecto de reforma pensional original del Ejecutivo, “… es una idea, una propuesta, no es ninguna camisa de fuerza”. De hecho, en la entrevista dominical con EL NUEVO SIGLO, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que ese umbral de 2,3 salarios puede subir, mantenerse o disminuir en el trámite en la Cámara.