Las fronteras estarán cerradas hasta el viernes, esto luego de que Migración anunciara la presunta injerencia de extranjeros a las movilizaciones para realizar actos vandálicos.
____________
En el marco de las medidas de seguridad adoptadas por el paro nacional convocado para mañana, hoy amanecieron cerrados todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, suspensión que continuará hasta las 5 de la mañana del viernes.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció a través de un comunicado que “este cierre de frontera se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela”.
Le interesa: Gobierno refuerza medidas de seguridad ante paro nacional
La medida, que afectará a un total de 12 puestos de control, “se hace con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantarán en diferentes regiones del país”, según dicha nota.
Además, una vez reabierta la frontera, los diferentes pasos “serán reforzados” con más agentes con el objetivo de resolver posibles “congestiones” por la afluencia de viajeros.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció el lunes que el Gobierno dará plena potestad a los alcaldes y gobernadores para tomar decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad y el orden público, entre ellas el toque de queda.
Las Fuerzas Armadas y la Policía también han aumentado su nivel de alerta, aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha aclarado que “no es cierto” que se haya ordenado la "militarización" de Bogotá o de cualquier otra ciudad.
También: ¿Por qué hay tantos militares en Bogotá? Esto dice Mindefensa
Así, restó importancia a la "orden de acuartelamiento de primer grado" decretado para el caso de las Fuerzas Militares, toda vez que "no se trata de un procedimiento extraordinario". "Se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales", apuntó.
Medidas preventivas
Ayer, en una entrevista concedida a la emisora Candela Estéreo, el presidente Iván Duque destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno nacional, junto con la Fuerza Pública, los alcaldes y gobernadores, para tomar todas las medidas preventivas tendientes a garantizar el orden público en el país, durante las marchas convocadas para mañana.
“Nosotros tenemos que tomar todas las precauciones y las hemos tomado. Hemos trabajado con la Policía, hemos trabajado con los alcaldes, con los gobernadores, para tomar todas las medidas preventivas”, dijo el Mandatario.
A propósito de este tema, a través de un comunicado el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) respaldó “las acciones del Gobierno nacional así como de la Fuerza Pública para hacer prevalecer el orden y las condiciones de seguridad” e hizo “un llamado a los organizadores sociales y políticos de las manifestaciones a coordinar previamente con las autoridades y tomar todas las medidas para evitar actos violentos o vandálicos, que podrían pervertir la naturaleza de las reivindicaciones”.
El ICP aprovechó para invitar “a la participación activa de la ciudadanía en los asuntos políticos y públicos, a partir de información verídica sustentada en datos y evidencia, sin que medien la manipulación y la desinformación”.
Acciones coordinadas
Tal como lo anunciaron Duque y Gutiérrez, ayer el ministro Trujillo coordinó acciones con los alcaldes de las ciudades capitales y la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Luz María Zapata.
“Con el propósito de garantizar el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacífica y democráticamente, esta reunión también tuvo como objeto dar cuenta del nivel de respuesta a cualquier alteración o expresión de vandalismo o violencia que puedan presentarse”, indicó Trujillo, quien destacó que “todo lo que se viene haciendo está dentro del marco de la Constitución y la Ley para garantizar que quien quiera manifestarse pacíficamente, lo pueda hacer”.
L,e puede interesar: Decretan ley seca en Antioquia por el paro nacional
Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, presidente de Asocapitales, consideró que “tenemos que darle un ejemplo al mundo que somos capaces civilizadamente de protestar, pero no llegar a los términos de violencia. No destruyamos lo que con tanto esfuerzo nos ha costado hacer”.
13 allanamientos
La Policía habría realizado al menos 13 allanamientos a colectivos, activistas sociales, líderes y promotores de la movilización, según Humanidad Vigente, un equipo de trabajo que acompaña a comunidades y organizaciones populares.
Las inspecciones habrían sido siete en Bogotá, cuatro en Cali y dos en Medellín por presuntas investigaciones relacionadas con “porte y fabricación de explosivos y terrorismo”.
Además, denunció que durante los procedimientos “había civiles que no se identificaron”.
“El temor de los allanamientos es que agreguen material probatorio que pueda llevar a generar falsos positivos judiciales con las personas, a los implicados, a los que también se les han quitado sus objetos personales”, indicó Humanidad Vigente a través de sus redes sociales.
Los colectivos hicieron un llamado al Gobierno “para que cese su campaña de terror y miedo en la sociedad frente a la protesta pacífica”.