¿Por qué hay tantos militares en Bogotá? Esto dice Mindefensa

Foto Twitter Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo aseguró que el acuartelamiento en primer grado de las FF.MM. es rutinario en eventos como movilizaciones y jornadas electorales".
_______________________________________________

Una posible militarización en Bogotá, a dos días del paro nacional convocado por varios sectores sociales, generó incertidumbre en los ciudadanos. 

Capitalinos aseguran por redes sociales que hay varios uniformados por las calles de la ciudad realizando patrullajes. Sin embargo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió a explicar públicamente el motivo de la presencia del Ejército. 

En primer lugar, el ministro Trujillo desmintió que Bogotá se haya militarizado.  Al terminar un consejo de seguridad en Popayán, el excanciller aseguró que "no es cierto que el Gobierno nacional haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna otra ciudad del país". 

Lea también: Inicia acuartelamiento de primer grado de las FF.MM. por paro

Esto se dio luego del anuncio del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien ordenó a las tropas el acuartelamiento en primer grado. Esto, "con ocasión del paro nacional", según se lee en el documento. La medida implica que los militares deberán concentrarse y estar disponibles para cualquier eventualidad.

Sobre esto, el ministro Trujillo explicó que, "una orden de acuartelamiento en primer grado para las Fuerzas Militares, no se trata de un procedimiento extraordinario. Este procedimiento se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales".  

Esta medida entró en marcha desde el lunes a las 6 am, tres días antes de las manifestaciones convocadas en todo el país por distintos sectores sociales. Sin embargo, tanto el ministro de Defensa como el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, explicaron que en las calles habrá patrullaje de militares solo hasta un día antes del paro. 

“En Bogotá, por solicitud de las autoridades locales durante un consejo de seguridad, se acordó el acompañamiento de miembros de la Brigada 13 del Ejército a los patrullajes de la Policía o de Migración hasta el miércoles 20 de noviembre”, aseguró Trujillo.