EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha preparado la entrega del documento por parte de la misión electoral?
ALEJANDRA BARRIOS: Es una reunión que se llevará a cabo el viernes y sábado, se van a tratar tres temas. El primero hace referencia a la arquitectura electoral; el segundo hará referencia a la financiación de las campañas, y el tercero a sistema de partidos.
ENS: ¿Ustedes aconsejarán qué puntos deberán tramitarse ya?
AB: El programa es de la siguiente manera: la misión electoral va presentar la propuesta para estos tres temas e inmediatamente un experto académico, un invitado nacional y otro internacional efectuarán un comentario sobre la propuesta. Y en bloque de dos horas o un poco más, los diferentes parlamentarios, autoridades electorales empezarán a intervenir para comentar la propuesta y hacer las propuestas adicionales o presentar aquellas dudas u objeciones de lo que se está trabajando.
ENS: ¿Qué se establecerá en la reforma política?
AB: Aquí se está trabajando de manera muy concreta en tres temas: el primero de ellos una visión sobre la arquitectura institucional y esa arquitectura institucional es lo suficientemente sólida para hacer frente a los procesos electorales, se miran con cuidado las funciones electorales, del Consejo Electoral de la Registraduría. En el segundo tema, quizás unos de los temas que por coyuntura actual es el que más interés despierta, se mirará cómo es la composición y la financiación de las campañas, de los partidos políticos, pero sobre todo un énfasis en los mecanismos de control, que es donde se han observado fallas en procesos electorales, no solamente de carácter local, sino también de carácter nacional, como los presidenciales. El tercero, los temas a los partidos políticos, a las circunscripciones, a la democracia interna de los partidos con propuestas sobre algunos de estos temas.
ENS: ¿Todos irían por vía fast track o por ordinario?
AB: La misión especial electoral tiene como tarea presentar las propuestas que son para fortalecer nuestro sistema electoral y ampliar la democracia. La decisión por qué vía para la presentación de las diferentes propuestas depende del Ministerio del Interior y de los partidos políticos, son ellos los que definirán si estas propuestas entran, cuáles entran por fast track, y en qué momento pueden entrar, si entran en esta legislatura, o si toca esperar otra legislatura, así como los tiempos del desarrollo de las mismas.
ENS: ¿Cuáles son las prioridades en estos momentos?
AB: Lógicamente vamos a presentar un esquema de prioridades, hay temas que son difíciles de avanzar como la conformación de listas, si no se tienen mecanismos de democracia interna, o no se tienen mecanismos de selección de candidatos al interior de los partidos. Cada una de estas propuestas tiene un orden para poder desarrollar unos requisitos, y unos prerrequisitos que deberían tenerse para poder llevarse adelante, algunos de estos son de carácter constitucional, otros son de reforma legal, otros como la revisión del Código Electoral y otros por la reglamentación por parte de la autoridad electoral.
ENS: ¿Entonces hay que hacerle una reforma al Código Electoral?
AB: El Código actual es anterior a la Constitución del 91, por la complejidad de los códigos electorales estos no han podido ser tramitados en el Congreso.