“EL régimen de Nicolás Maduro tiene agarrado por la solapa a parte del Gobierno de Pedro Sánchez por mucho que se tape". Así lo denunció el líder del Partido Popular español, Pablo Casado, al señalar que el partido morado, Podemos, que hace parte de la coalición gubernamental, debe su "financiación y su existencia" a ese "régimen dictatorial" venezolano.
En un coloquio junto al expresidente José María Aznar bajo el título, 'España ante un cambio de régimen' organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, Casado ha criticado duramente que el "régimen dictatorial" de Maduro "reciba los parabienes" del Ejecutivo de coalición y lo ha achacado a la posición de Podemos sobre Venezuela.
"El partido que ha dado el Gobierno al Psoe, Podemos, debe su fundación, su financiación y su existencia al régimen dictatorial de Chaves y Maduro. Es así de claro. Por mucho que se tape y manden a Ábalos al aeropuerto para que no vaya Iglesias, siempre el régimen narcodictarorial de Venezuela tendrá agarrado de la solapa a parte del Gobierno de España", ha enfatizado.
Además, Casado ha aludido a la "colaboración" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus "cuarenta viajes a Venezuela". "Ya nos explicará con qué beneficio para Venezuela o para sí mismo", ha dicho, para añadir que este hecho hace que también "parte del PSOE depende de un régimen dictatorial".
El líder del PP ha afirmado que esto es "gravísimo" porque "jamás había habido un Gobierno en España que dependiera de un régimen dictatorial como el venezolano". Ha dicho que el Partido Popular no dejará de "investigar" estas cuestiones y por eso ha registrado una petición para que se cree una comisión de investigación.
Según ha explicado, el objetivo de esa comisión de investigación debe ser investigar la "kafkiana" reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como los "vínculos de financiación que puedan tener integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez".
Entre tanto, el gobierno socialista admitió ayer que la gestión diplomática desplegada por el ministro Ábalos en relación con el paso por el aeropuerto de Madrid Barajas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, consistió en evitar que la 'número dos' del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la Policía.
"Si Ábalos no hubiese intervenido, la policía de frontera la habría rechazado" por tener esta persona prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE contra una serie de dirigentes venezolanos, han admitido fuentes del Ejecutivo.
De otra parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha recomendado al líder del PP, Pablo Casado, confrontar con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez "como si Vox no existiera" y confrontar a su vez con Vox "como si el Gobierno no existiera", parafraseando así al exprimer ministro de Israel David Ben Gurión.
En el mencionado coloquio, Aznar ha alertado contra la fragmentación que hay en España y contra los nacionalismos y los populismos, y ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy del surgimiento de Vox y Ciudadanos por su "insuficiente" actuación ante lo que estaba sucediendo en Cataluña.
"Las dos fuerzas políticas que emergen, emergen por razones de Cataluña y por defecto de algunas acciones. Al menos una parte importante del electorado ve insuficientes, no suficientes o simplemente no representativas de lo que la mayoría representaba", ha dicho el expresidente del Gobierno./Resumen Europa Press