Europa parece estar al borde de una segunda ola de COVID-19 en medio de un número creciente de casos en un país tras otro.
Mientras que países como España, Francia y Alemania fueron testigos de los mayores incrementos en los contagios diarios en meses, funcionarios y expertos están discutiendo si la segunda ola ha llegado o no.
España registró saltos significativos tanto en hospitalizaciones como en nuevas infecciones en las últimas semanas. A pesar de que el país ibérico está viendo la aceleración más rápida del contagio COVID-19 en Europa, los expertos en España están divididos sobre si llamarlo o no una "segunda ola".
El 23 de julio, cuando el epidemiólogo jefe de España, Fernando Simon, estaba de vacaciones y los casos comenzaron a aumentar, su sustituta, la Dra. María José Sierra, dijo: “Es posible que estemos en una segunda ola”.
La viróloga Margarita del Val estaba aún más segura. “Creo que estamos en una segunda ola ... será más pequeña que la primera, pero espero que reaccionemos. Pero lo malo es que se transmite en silencio, por lo que en cualquier momento podría aparecer y asustarnos”, dijo a los medios a fines de julio.
Sin embargo, a su regreso, Simon era mucho más escéptico. Hace apenas una semana, mientras los casos seguían aumentando, el experto dijo que si España estaba en una segunda ola “ciertamente no lo parece ... la gente puede llamarlo como quieran, pero lo que estamos detectando ahora son brotes y un cierto grado de transmisión comunitaria en ciertos lugares”.
El Gobierno español también ha evitado usar el término. En cambio, los esfuerzos se han centrado en calificar al país como un destino turístico “seguro” a la luz de varios países europeos que imponen cuarentena a las llegadas desde España.
Francia: mayor aumento diario en meses
Los nuevos casos en Francia han sido reportados en su punto más alto desde finales de mayo, según las últimas cifras del Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud.
En las últimas 24 horas se reportó un mayor número de infecciones diarias: 1,695 contaminaciones más.
Desde el comienzo de la pandemia, el número total de infecciones en Francia es de 194,029 y el número de muertes en 30,305.
El número de hospitalizaciones ha disminuido, junto con el de los casos de UCI. Unas 5.148 personas permanecen hospitalizadas con 384 en cuidados intensivos.
Actualmente, 14 departamentos dentro de Francia se consideran dentro de una situación vulnerable.
Hay 187 focos de infección que permanecen bajo investigación en el país, un aumento de 16 en las últimas 24 horas.
Italia cautelosa tras aumento de nuevos casos
El número de nuevos casos confirmados de COVID-19 en Italia fue de 384 el miércoles, mientras que el país registró 10 nuevas muertes en 24 horas.
Eso lleva el número total de casos en Italia a 248.803 y el número de muertos a 35.181, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Las infecciones activas se sitúan en 12.646.
A pesar del salto del miércoles en nuevas infecciones, el número de casos diarios en Italia ha oscilado entre 200 y 300 durante semanas.
Han surgido algunos focos pequeños en las regiones italianas, pero están relacionados principalmente con personas que llegan del extranjero.
Los científicos y las autoridades creen que Italia ha estado haciendo bien en evitar una segunda ola de contagios, pero siguen advirtiendo a los italianos, que están entrando en la cima de la temporada de vacaciones, que no bajen la guardia.
La próxima gran prueba, según los expertos, será la reapertura de las escuelas en septiembre.
Alemania registra un fuerte aumento
A pesar de su éxito en la lucha contra la pandemia de coronavirus a principios de este año, Alemania también fue testigo de un fuerte aumento en los casos de coronavirus esta semana.
El jueves, la agencia alemana de control y prevención de enfermedades Robert Koch Institute (RKI) informó el mayor número de casos diarios nuevos en tres meses.
Según RKI, 1.045 personas dieron positivo por coronavirus en el país en 24 horas, y por primera vez desde mayo el número diario de contagios superó las 1.000.
Esto ocurrió solo dos días después de que Marburger Bund, un sindicato nacional que representa a los médicos, advirtió que el país ya estaba experimentando una segunda ola del virus.
Los médicos advirtieron que la segunda ola puede golpear más fuerte ya que las personas dejaron de obedecer las medidas de distanciamiento social debido a su anhelo de volver a la normalidad.
Los números diarios aumentan desde julio en Bélgica
La semana pasada Bélgica registró un promedio diario de 530,9 nuevas infecciones por coronavirus, confirmó el jueves el Instituto de Salud Pública del país, Sciensano. El miércoles, 510 personas más fueron diagnosticadas con COVID-19.
El número de infecciones ha aumentado continuamente desde principios de julio. Entre el 20 de julio y el 2 de agosto, se registraron un promedio de 54 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes, que es 198% más que las dos primeras semanas del mes.
También hubo un ligero aumento en el número de muertes durante el período comprendido entre el 27 de julio y el 2 de agosto. En promedio, tres personas perdieron la vida debido a COVID-19, un crecimiento del 30% en comparación con la semana anterior.
En total, 71.158 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus desde el brote y 9.852 personas perdieron la vida.
Mientras tanto, los principales expertos en virus belgas debaten si la segunda ola de la pandemia ya ha llegado.
El Dr. Steven Van Gucht, jefe de enfermedades virales de Scieansano, a principios de esta semana en una conferencia de prensa dijo: "Estamos en la segunda ola de infecciones, y nadie sabe cuánto tiempo llevará o qué tan intenso será".
Pero según Frederique Jacobs, el portavoz del gobierno inter-federal a cargo de combatir el coronavirus, aún no es la segunda ola, sino “solo un aumento de las infecciones que podrían conducir a la segunda ola”.
En una entrevista con la televisión RTL, recordó que “durante el pico de la crisis del coronavirus, se diagnosticaron entre 2.000 y 2.500 nuevas infecciones cada día”.