Tres cifras económicas que sorprenden pese a la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Jueves, 3 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

En las mediciones de la economía no todo se trata de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), indicador clave pero que a veces, por su importancia, no deja ver el bosque completo. Es decir, el comportamiento de otras actividades macro y micro que también marcan el rumbo del país.

Es evidente que por culpa de la pandemia el crecimiento económico se ha visto afectado considerablemente, pero hay otras cifras que demuestran que, contrario a lo que se piensa, no todo está en números rojos.

Son cifras que sorprenden positivamente. Por ejemplo, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República, durante el primer semestre de 2020 los ingresos de capital extranjero a Colombia se estimaron en 10.983 millones de dólares, superiores en 1.377 millones respecto a lo ocurrido un año atrás. Un dato muy alentador cuando la tendencia en otros países ha sido la fuga masiva de capitales. 

Este repunte fue resultado de 4.796 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), entradas por inversiones extranjeras de cartera por 4.052 millones y desembolsos netos de préstamos y otros créditos externos por 2.134 millones, según el balance del Emisor.

Capitales

El economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dice que en el rubro de inversiones extranjeras de cartera hay que tener en cuenta que a las emisiones y colocaciones de bonos públicos en el exterior, así como de créditos por 4.932 millones de dólares, hay que restarle las liquidaciones de agentes externos de títulos TES (deuda pública interna) y acciones por 563 millones y 317 millones, respectivamente.

Por otro lado, la entrada de capitales al país entre enero y junio de 2020 por concepto de IED fue de 4.796 millones de dólares, monto inferior en 2.742 millones (36,4%) a lo recibido un año antes, con la gran diferencia de que entonces no hubo pandemia ni su coletazo recesivo.

ens

 

De acuerdo con Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “las cifras de IED del segundo trimestre no sorprenden ya que la epidemia redujo significativamente la velocidad de los flujos de dinero alrededor del mundo. El acumulado del año se parece mucho a lo observado en el año 2017, cuando ingresaron al país algo más de 3.600 millones de dólares durante el primer semestre del año”.

En el segundo trimestre del año, se estimaron entradas de capital extranjero por 6.740 millones de dólares, resultado de los ingresos externos recibidos por el sector público por 6.202 millones, que superaron los ingresos por concepto de IED por 1.340 millones.

Los recursos externos recibidos por las entidades públicas se destinaron a atender los gastos extraordinarios asociados con el covid-19 y se originaron en la colocación de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales por parte del Gobierno nacional así como en la contratación de préstamos con la banca multilateral. Las entradas de capital extranjero para el sector público fueron compensadas parcialmente por los egresos externos del sector privado por 802 millones de dólares.

Las salidas

En este periodo, se estimaron salidas de capital colombiano por un monto de 1.992 millones de dólares. Esto fue el resultado de la adquisición de activos financieros por 2.243 millones, en su mayoría por parte de entidades bancarias y de fondos de pensiones, compensadas parcialmente por las entradas por la liquidación de inversiones directas de Colombia hacia el exterior por 250 millones.

En el primer semestre se estimaron salidas de capital colombiano hacia el exterior por 4.072 millones de dólares, que contrasta con lo ocurrido un año atrás, cuando se estimaron salidas por solo 85 millones. 

Las salidas de capital colombiano hacia el exterior en el primer semestre de 2020 fueron el resultado de la adquisición de activos financieros (3.149 millones de dólares) y de la constitución de inversiones directas (923 millones). 

“El Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de julio fue de 0,0%, un dato mensual que no se veía desde agosto de 2005”

Cuenta corriente

Otro dato que sorprende: en el segundo trimestre de 2020 se presentó una acentuada reducción del déficit corriente de la balanza de pagos del país y un cambio en las fuentes de financiación del mismo.

Entre abril y junio de 2020, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 1.693 millones de dólares, inferior en 854 millones al del trimestre inmediatamente anterior, continuando la tendencia de reducción registrada desde finales de 2019. Este resultado se debe a la disminución en los egresos netos del rubro renta de los factores y del déficit de la balanza comercial de bienes.

En contraste, se incrementó el déficit en el balance comercial de servicios y disminuyeron los ingresos netos por transferencias corrientes.

Como proporción del PIB trimestral, se estima que el déficit fue de 3%, menor en 0,5 puntos porcentuales frente al observado un trimestre atrás.

Asimismo, la cuenta financiera, incluyendo un aumento de las reservas internacionales por 2.590 millones de dólares, registró entradas netas de capital por 2.279 millones, superiores en 90 millones frente a lo reportado en el primer trimestre de 2020. En términos del PIB trimestral, las entradas de capital representaron 4,1%, superiores.

En términos anuales, el segundo trimestre de 2020 frente a igual periodo de 2019, el déficit corriente del país disminuyó 1.149 millones de dólares, lo que se explica principalmente por los menores egresos netos de la renta factorial, que fueron compensados parcialmente por la reducción de los ingresos por transferencias corrientes.

Por otro lado, en el periodo enero-junio de 2020, la cuenta corriente del país registró un déficit de 4.240 millones de dólares, inferior en 2.140 millones al de un año atrás. Como proporción del PIB semestral, el déficit fue de 3,3%, menor en 0,8 puntos porcentuales frente al estimado un año atrás. 

Así las cosas, en comparación con el primer semestre de 2019, el balance deficitario de la cuenta corriente de 2020 disminuyó 2.140 millones de dólares.

“Juan José Echavarría, gerente del Emisor, aseguró que para el caso de Colombia el espacio para bajar tasas se está limitando”

Los intereses

Otro dato positivo para el país es la disminución de las tasas de interés, que ya están en 2%, el indicador más bajo de la historia.

La Junta Directiva del Banco dijo que “la reducción en la tasa de interés de política monetaria continúa transmitiéndose a las diferentes tasas de interés”.

Especialmente, se lee en las minutas del Emisor, que el efecto se ve en mayores reducciones en tasas interbancarias, CDT y créditos comerciales. Mientras que las menores reducciones se han visto en tasas de interés de consumo, en tanto que las hipotecarias se mantienen estables.

“Este comportamiento de las tasas de interés se ha dado en un contexto en que la cartera ha continuado desacelerándose, en particular para crédito de consumo”, complementó la Junta.

Juan José Echavarría, gerente del Emisor, aseguró que para el caso de Colombia el espacio para bajar tasas se está limitando.

“Las cifras más recientes de crecimiento de los principales socios comerciales confirman una contracción sin precedentes de la demanda externa. Estas perspectivas, aunadas a las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China en un contexto de muy bajas presiones inflacionarias, ha determinado que los principales bancos centrales continúen con una política monetaria ampliamente expansiva”, precisó.

Inflación

Por otro lado, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de julio fue de 0,0%, un dato mensual que no se veía desde agosto de 2005, según anunció el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Ese comportamiento se debe, principalmente, a las medidas de confinamiento que se han tomado en los últimos meses para frenar la campaña.

El DANE reportó que la variación del año corrido del IPC es de 1,12%, frente a un 2,94% de junio de 2019. La variación anual fue de 1,97%, frente a una 3,79% que se vio en el mismo mes de 2019.