VARIOS CONGRESISTAS entre quienes se encuentran senadores y representantes a la Cámara por las bancadas del Valle del Cauca, le solicitaron formalmente al Gobierno nacional que actúe frente a las problemáticas que se han venido suscitando en el Parque Natural los Farallones de Cali, este llamado de atención surge ante la inminente realización de la Conferencia de la Naciones Unidas (COP 16), que lleva a cabo espacios de discusión específicamente sobre cambio climático, biodiversidad, entre otros.
Al respecto, representantes como Duvalier Sánchez, Christian Garcés, y los senadores José Luis Pérez, y Carlos Fernando Motoa, entre otros, tomaron la vocería y denunciaron una serie de irregularidades que se vienen presentando. Es así como explican a través de una comunicación escrita que: “Un total de 9 congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un fuerte llamado a los Ministerios de Defensa, Iván Velásquez, de Justicia, Néstor Ozuna, y Medio Ambiente Susana Muhamad, así como también al presidente de la República Gustavo Petro”.
En ese sentido, el texto señala que: “Los congresistas solicitan al Gobierno nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad del Parque Nacional Natural Farallones de Cali”.
Según el senador Motoa, “la coyuntura debe servir para reforzar el compromiso de las autoridades en esta y las demás áreas protegidas del país, pues el evento se realizará entre los meses de octubre a noviembre de este año.
Ante lo cual, añade: “En especial en todo lo que concierne a la lucha contra la contaminación de afluentes, la expansión ilegal de la frontera agrícola y los incendios forestales, tres males que en conjunto provocan pérdida de biodiversidad”.
Según los parlamentarios, es necesario que se tomen cartas en el asunto, es por eso que llaman la atención del Gobierno nacional, departamental y local, para que refuercen sus políticas contra la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la invasión de tierras, que estarían poniendo en peligro especies endémicas como los osos de anteojos y hormigueros que están afectando de manera significativa el lugar y sus ecosistemas, pues advierten los congresistas, se trata de una zona protegida de reserva natural.