Equidad de género: Colombia líder regional, según OCDE

Foto: Vicepresidencia de Colombia.

Un informe de la OCDE ubicó a Colombia como el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en políticas de equidad de género, y el número 13 a nivel mundial.

Esta posición la presentó el órgano internacional con base en el Índice de Instituciones Sociales y Género de esta Organización, que estudió la situación en 180 países.

La noticia fue bien recibida por el Gobierno Nacional, que según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “la estrategia que hemos venido desarrollando desde el Gobierno, sigue cosechando reconocimientos a nivel mundial”.

Mientras Colombia recibió la calificación más alta en esta dimensión, la mayoría de los países de la región se clasifican en nivel medio, debido específicamente a dos razones: altas tasas de uniones tempranas (23% de las mujeres entre 20 y 24 años estuvieron en una unión temprana antes de los 18 años), y estereotipos de género en el hogar, lo cual está asociado a la distribución inequitativa del trabajo no remunerado entre hombres y mujeres.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien participó en el panel en el que se presentó el informe de la OCDE, reconoció que aún persisten retos en materia de implementación del marco legal colombiano, sin embargo, destacó los buenos resultados de la política de inclusión de la mujer en el país y compartió con otros países de la región las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional.

“Contamos con un gabinete paritario y eso nos ha valido el reconocimiento de la OCDE como uno de los 14 países del mundo que tienen un 50% o más de mujeres en el gabinete, al igual que ocurre en Costa Rica, Nicaragua y Perú”, manifestó la vicepresidenta.

Finalmente, el informe destaca que el DANE ha implementado metodologías que miden la contribución del trabajo doméstico y la atención no remunerada a la economía nacional. En este sentido, ha desarrollado un simulador de trabajo doméstico y atención no remunerada a nivel de hogar y comunidad para medir y hacer visible la contribución del trabajo doméstico.