FUERON ACUSADOS formalmente por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dos exgobernadores de Vichada, por presuntamente haber cometido peculado por apropiación agravado y realización de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Sergio Andrés Espinosa Florez y Manuel Alberto Villalba Tavera, deberán responder ante la justicia, tras las acusaciones.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, el 23 de diciembre de 2015, el departamento “celebró un contrato con la Unión Temporal Dotación Vichada, cuyo objeto fue la dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), por valor un valor superior a 2.318. millones de pesos, que correspondían a recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías”.
Las pruebas recopiladas por el ente investigador indican que el entonces gobernador Espinosa Flórez supuestamente favoreció al contratista, tras un previo acuerdo con algunos particulares interesados en el proyecto, y definió las condiciones y términos del contrato, con un presupuesto oficial que superó los costos del mercado.
Por otra parte, Villalva Tavera, en su rol como gobernador encargado durante distintos meses de ese año, certificó la disponibilidad de los dineros, abrió la licitación pública como un simple requisito formal, suscribió el pliego de condiciones sustentado en múltiples irregularidades, participó en la adjudicación y celebró el contrato, señala la Fiscalía.
Los sobrecostos superarían los 1.600 millones de pesos que quedaron a favor de la unión temporal gracias a las actuaciones de los exgobernadores.