#Conéctese ¿Cuál es el panorama de Antioquia en la lucha contra el Covid?

Foto Alcaldía de Medellín

En los últimos días se ha registrado un repunte en los casos positivos de Covid-19 en Antioquia según los últimos reportes de Instituto Nacional de Salud.

Incluso, en los últimos reportes el departamento ha reportado más 2.000 contagios posicionándose como uno de los puntos del país que se ha visto más afectado por la pandemia.

Por su parte, la Secretaria de Salud informa que el punto más afectado por el Covid en Antioquia es Medellín junto con los municipios del Valle de Aburrá que registran a hoy 29.323, seguido por Urabá con 3.952, la Subregión Norte con 1.240, la Subregión Oriente con 1.089, la Subregión Occidente 1.018, el Bajo Cauca con 688, la Subregión Suroeste 343, el Magdalena Medio con 220 y la Subregión Nordeste con 153.

En ese sentido, el departamento registra hasta este lunes 38.026 casos de Covid-19.

En cuanto a la ocupación de camas Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento, de las 754 camas destinadas para atender el Covid-19, 593 están ocupadas, de las cuales 380 por pacientes que padecen la enfermedad y 183 por casos sospechosos. en ese sentido, hoy se registra el 78,65% de ocupación en las UCI.

Cabe recordar que esta situación llevó a que la Gobernación declarara la alerta roja hospitalaria en el departamento, lo cual significa que el puesto de mando unificado controla el manejo de hospitalizaciones de toda la red que presta el servicio de salud en Antioquia. 

Además, se suspendieron las atenciones en clínicas y hospitales como cirugías no urgentes, servicios de salud bucal, consulta externa y se recomienda a los ciudadanos acudir a la teleconsulta.

Entre tanto, como medida de mitigación, se decretó cuarentena estricta en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, medida que rigió este fin de semana desde el viernes a las 0 horas hasta el lunes a las 11:59 de la noche y que se aplicará para el próximo fines de semana en las mismas horas.

Por otro lado, es de mencionar que la pandemia no solo ha afectado a la ciudadanía, el departamento ya registra 11 alcaldes con covid-19 entre los que están el mandatario de Medellín, San Carlos, Ciudad Bolívar, Hispania, Puerto Nare, Nechí, Entrerríos, Concordia, Puerto Triunfo, Abriaquí y Caicedo.

Por su parte, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, continúa hospitalizado por complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

Finalmente, este lunes la Secretaria de Salud de Antioquia informó que se está presentando un retraso de 4,5 días en el procesamiento de pruebas Covid, lo cuál representa un represamiento de 19.000 testeos.

Ante la situación, se autorizó el uso de pruebas de antígenos con el fin de descongestionar los 19 laboratorios habilitados en la región y se dará prioridad a la realización de prueba covid al grupo catalogado como de alto riesgo, es decir, a personas con comorbilidades, adultos mayores y personal de la salud.