LA DEFENSORÍA del Pueblo, resaltó que la Corte Constitucional hubiese reconocido que las movilizaciones (en masa) de centenares de personas en el país puede deberse a factores del medio ambiente y el clima.
“La Sentencia T-123 de 2024 proferida por la Corte Constitucional, la cual reconoce que el desplazamiento forzado interno se origina también por factores ambientales, incluidos hechos asociados al cambio climático, constituye un hito a nivel internacional y posiciona a Colombia como nación pionera que dicta decisión en la materia”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El funcionario señaló que ya se identificó la problemática de los ‘migrantes o desplazados climáticos’, que no son reconocidos de manera oficial, haciendo que brindarles atención y protección oportunamente se dificulte. Así las cosas, Camargo Assis, enfatiza en la importancia de “identificar los riesgos asociados a las cuestiones climáticas sobre las comunidades, dar inicio al registro y evaluación de la problemática y definir políticas, estrategias y lineamientos para su prevención y atención”.
Según cifras del Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamiento durante 2022 en Colombia se produjeron 281.000 desplazamientos individuales internos cuyo principal motivo fueron las cuestiones climáticas. Una cifra récord.
“Para el año 2023, 4.956 familias, unas 14.620 personas aproximadamente, fueron incluidas en procesos de reasentamiento por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, debido a afectaciones derivadas de la materialización de desastres naturales en el territorio nacional”, afirmó el defensor.
La Defensoría insiste en que se ha identificado la vulneración de los derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda digna, a gozar de un ambiente sano, al espacio público, a la prevención de desastres, a la libre locomoción, a la seguridad alimentaria y al acceso al agua.
La población más vulnerable a los impactos climáticos se compone de adultos mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes, que constituyen aproximadamente el 45% de la totalidad en Colombia.
El fenómeno de La Niña afectó al 52% de los municipios, mientras que el fenómeno El Niño causó daños entre el 43% y el 72% de los mismos, durante los últimos cinco años.