LA PROCURADURÍA General de la Nación convocó al Gobierno y a las entidades correspondientes a una mesa de trabajo, con el objetivo principal de que se informe sobre el funcionamiento actual de los cuerpos de agua; asimismo que se articule con los organismos competentes la información que se recaude en torno a la coyuntura ambiental.
La reunión se lleva a cabo desde las 9 a. m., y fueron citados los ministros de Minas, Medio Ambiente, Vivienda, el director de la CREG y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros jefes de entidades.
La cita se hizo debido a la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas el fenómeno El Niño, pues se habla de la posibilidad de que ocurra también racionamiento de energía, sumado a las causas que se presentan en la actualidad con los cortes del servicio de agua por los bajos niveles de los embalses en Bogotá y municipios aledaños.
De acuerdo con lo informado en un comunicado, el Ministerio Público, “en el marco de los desafíos que representa el Fenómeno del Niño, ha evidenciado con preocupación las afectaciones causadas en relación con la provisión del recurso hídrico necesario para la generación de energía, el suministro de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria”.
Por ello, en medio de su actuación preventiva y, a través de las directivas, la Procuraduría ha solicitado a las autoridades en el país, en los departamentos y en los municipios, que se pongan en marcha acciones de prevención, mitigación y atención del fenómeno El Niño 2023 - 2024.
Desde el órgano de control, han sido enfáticos en la preocupación que existe “por la zozobra que ha generado toda esta situación”, ya que, pese a los esfuerzos del racionamiento y el ahorro de gran parte de los ciudadanos, los niveles de los embalses que abastecen de agua potable a la capital y sus alrededores, no aumentan significativamente.
El ente de control citó a los jefes de las respectivas carteras en el piso 32 de la Torre de Avianca, centro de Bogotá.