Durante un recorrido por diferentes municipios de Bolívar, el senador Fernando Araujo expresó su preocupación ante el contaminado ambiente político por la contienda electoral que se avecina.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien por medio de una carta, manifestó su rechazo a la aplicación de este decreto, celebró la determinación de la cartera de la salud. Aseguró que en el caso de Antioquia, se estarían entregando por lo menos $247 mil millones.
“Con la traída de los recursos para Bogotá casi que estamos afiliando a los antioqueños pero con un recargo de 65 mil millones de pesos más. El decreto Adres desbarata al país, nosotros estamos fundados en la descentralización, pero esta medida vuelve a traer el centralismo, eso es muy malo para Colombia”.
Luis Pérez afirmó que Antioquia está dispuesta a ayudar a financiar la salud, pero sin sobrecostos y sin poner en riesgo los recursos propios. Al finalizar la reunión, dijo que esperan la suspensión del decreto Adres mientras se modifican las irregularidades para lo que se creó una mesa técnica de trabajo para revisar los proceso de financiación conjunta de la salud.
Después de la reunión sostenida entre los gobernadores del país, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos, se lograron algunos puntos.
En reunión con los gobernadores, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aceptó que el decreto Adres contiene algunas ilegalidades que deben ser revisadas.
“Hemos tratado con el señor ministro de Salud todos los asuntos referentes a este decreto Adres que ha creado mucha inconformidad. Los gobernadores coinciden en que en los últimos años el Gobierno Nacional ha venido quitándole la autonomía y los recursos a los departamentos. Un avance importante, es que el ministro reconoció este dictamen presenta ilegalidad en lo que tiene que ver con traerse los recursos de los licores para Bogotá”, declaró el gobernador Pérez Gutiérrez.
Tras el primer encuentro con los gobernadores del país que se dio en la ciudad de Bogotá, el ministro Gaviria aseguró que, “por ejemplo, las rentas de los licores de cada departamento ya no deberán girarse al Gobierno Nacional como se había manifestado en un principio”.
“Antes del 25 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos provenientes de juegos de suerte y azar”, dijo el ministro en el acuerdo a que se llegó.
Agregó que “antes del 20 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado”.
“En cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se establecen los recursos girados del 2017 correspondientes a la Ley de Tabaco y licores. Se creará una mesa de técnica de trabajo para revisar y ajustar la matriz de cofinanciación del aseguramiento en salud. Participarán los gobernadores y los Ministerios de Hacienda y Salud”, expresó el ministro en el comunicado conjunto.