Muestras de agua potable extraídas del grifo en 14 países han revelado la presencia casi sistemática de micropartículas de plástico cuyos efectos en la salud todavía se desconocen, desveló este miércoles un estudio estadounidense.
Para llevar a cabo su labor, los investigadores de la Universidad de Minnesota y de la del estado de Nueva York extrajeron 159 muestras a comienzos de 2017 en distintos países europeos, en Estados Unidos y en lugares como Uganda, India, Indonesia, Líbano y Ecuador.
El análisis por un laboratorio de la Universidad de Minnesota demostró que "el 83% de las muestras contenían partículas de plástico", según el informe de los investigadores titulado "Invisible: el plástico en nuestro interior".
El número de microplásticos hallados por litro iba de 0 a 57, con una media de mas de cuatro por litro, y su tamaño oscilaba entre 0,1 y 5 milímetros.
Teniendo en cuenta que una persona bebe entre dos y tres litros de agua al día, podría ingerir entre 3.000 y 4.000 micropartículas cada año, calcularon los investigadores.
"La densidad más alta de plástico se encontró en Norteamérica y la más baja en los países europeos", señalaron.
Todavía se desconocen los efectos de la presencia de esas micropartículas, pero los autores del informe recordaron que anteriores estudios demostraron que podían difundir sustancias químicas y bacterias.
"Estas partículas de plástico (presentes en el agua potable) se añaden a los plásticos que uno puede consumir en otros productos como la sal marina, la cerveza o los frutos del mar", aseguraron los científicos, que pidieron aumentar la investigación sobre los efectos de la ingesta de ese tipo de alimentos para la salud humana.