En El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró una moderna planta de reciclaje de llantas usadas, que serán procesadas y convertidas en materia prima para la pavimentación de vías.
“Que grato que entidades como la Fundación Cerrejón se unan a este importante iniciativa del Gobierno Nacional, la cual, desde junio de 2015, venimos promoviendo desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, con el programa ‘Alternativas Ambientales para el Aprovechamiento de Llantas Usadas’, el cual tiene como objetivo reutilizar el caucho de las llantas como insumo mezclado con el asfalto, en la construcción de vías en todo el país”, resaltó Vargas Lleras.
El vicepresidente inauguró esta planta en compañía del Gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, y del Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, lo mismo que del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y del Invias, Carlos García.
Vargas Lleras resaltó que esta planta se constituye en ejemplo de proyectos de alto valor, tanto para el departamento como para el país, ya que llegarán nuevas inversiones nacionales e internacionales debido a que se fabricarán productos de exportación como el polvo de caucho y el polvo de acero.
“Hago un llamado a los consorcios y constructores de las autopistas de Cuarta Generación y de las Vías para la Equidad para que continúen incorporando en sus obras este material que cumple doble propósito: el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje y buen uso de llantas, como el de darle mayor durabilidad y beneficios de seguridad al asfalto y pavimento utilizados", manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien destacó, además, que este proyecto generará empleos directos e indirectos para la región y promoverá la creación de proveedores locales y regionales”.
Por su parte, el Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, informó que esta planta, que trabaja con tecnología de última generación, libre de contaminación química y con grandes beneficios ambientales, permitirá procesar anualmente 2.360 neumáticos usados de equipos mineros para generar aproximadamente 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de polvo de caucho.
“Pensando en ir más allá en materia ambiental y en ser ejemplo de desarrollo sostenible, surge este gran proyecto, que genera valor a partir de nuestros residuos. Con esta planta Cerrejón reitera su compromiso con el medio ambiente y el departamento, generando proyectos sostenibles que garanticen desarrollo y bienestar para la comunidad, basados en un trabajo ambiental eficiente y socialmente responsable”, manifestó Roberto Junguito, quien dijo que esta planta se construyó con una inversión superior a los $13.000 millones de pesos.
Obras de mejoramiento y mantenimiento de vías para La Guajira
Aprovechando su visita a La Guajira, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras presidió la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación departamental para realizar obras de mejoramiento y mantenimiento en dos importantes vías del departamento.
“Hoy dejamos en firme el compromiso para intervenir alrededor de 173 kilómetros de vías en La Guajira, un departamento que requiere atención prioritaria del Gobierno Nacional con el fin de promover su crecimiento y desarrollo”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.
En el marco del convenio suscrito, la Gobernación de La Guajira destinará $14.000 millones para realizar obras de mejoramiento y mantenimiento en los tramos Cuestecitas-Puerto Bolívar y Cuestecitas-Florida-Riohacha, labores que serán contratadas y supervisadas por el Invías.
De otro lado, la ANI contratará la estructuración de dos proyectos en estas vías, para ser ejecutados mediante el esquema de Asociación Pública Privada (APP).
Al respecto el Gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, resaltó el apoyo del Equipo de Infraestructura, liderado por el Vicepresidente, para sacar adelante al departamento de la crisis que atraviesa actualmente. “Con la optimización de las vías les damos la oportunidad a los habitantes de mejorar su calidad de vida y les estamos ofreciendo medios para ser más competitivos”, expresó.