El arte abstracto de Szyszlo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mincultura Perú
Domingo, 15 de Octubre de 2017
Redacción El Portal Voz
De Szyszlo fue el autor de algunas de las obras abstractas más importantes del siglo XX. Sus obras eran unas de las más vendidas en Colombia. El lunes Murió en Lima a los 92 años

_________

EL RECONOCIDO artista plástico Fernando de Szyszlo (Lima, Perú, 1925-2017), falleció en su casa de la capital peruana. Murió junto a su esposa, Liliana Yábar de Szyszlo, con quien compartió los últimos 29 años, en un accidente que, según los medios peruanos, fue calificado como «doméstico».

De Szyszlo tuvo una carrera brillante y destacada a nivel internacional, reconocido como el autor de una de las obras abstractas más importantes del siglo XX. En el año 2011 recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz por su trayectoria. 

De Szyszlo estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. Según lo dijo en diferentes entrevistas, desde entonces, notó que su dibujo era «pobre y duro» por lo que se matriculó en dibujo en la Universidad Católica (Perú) y, desde entonces, siguió su carrera artística. Empezó a explorar el cubismo, aunque su primera exposición la realizó en 1947 y era postcubista. Luego, descubrió el arte precolombino que influenció en su lenguaje artístico. En 1948 viajó a París en donde fue evolucionando hasta llegar al arte abstracto.

Defendía la tesis de que el arte se siente más que se entiende: «la pintura es la impresión que trasmite el artista a través de la forma, el color, el claroscuro», comentaba en una entrevista en la que añadía: «¿Qué tienes que entender en una sinfonía de Beethoven? Si uno no la siente está ciego, está perdido. El arte abstracto genera sensaciones que no pasan por el entendimiento, sino por la emoción».

La emoción también era deudora de la poesía, a la que era aficionado. Reconocía que su pintura estaba vinculada con los versos de San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Valery, Pierre Jean Jouve, Thomas Eliot, César Vallejo, Pablo Neruda, Fernando Varela, Javier Sologuren, etcétera.

Fernando de Szyszlo

A esa poética de la emoción hecha pintura atribuía el hecho de que su obra se exponga en capitales del arte como Nueva York, Seúl, La Habana, Ciudad de México, entre otras. Sin embargo, la exposición que más remembranzas le traía era la de 1951 en Perú. Se trató de la primera exposición de arte abstracto que se presentó en el país latinoamericano. De Szyszlo tenía 26 años y protagonizó una polémica al criticar públicamente la pintura peruana que se hacía en ese momento que, según el artista, «estaba dominada por el indigenismo y por influencias diluidas del muralismo mexicano».

Se mostraba completamente negativo respecto al arte que necesita un sustento argumental extenso para su comprensión: «ese arte que necesita una página al costado de la pintura para explicar lo que el autor quería decir me parece fracasado», comentaba.

Atribuía este tipo de arte al producto de una sociedad frívola: «La pintura, al igual que el sexo y el amor, ha perdido sentido, se ha banalizado. No me parece, por ejemplo, que este señor que nos quiere hacer mirar su excremento en una botella sea considerado un artista. Una botella con excremento del 'artista' no es arte. Son gestos. No tienen más importancia que eso», aseguraba.

También confesaba haberse sentido decepcionado de la política, un terreno en el que incursionó junto a Mario Vargas Llosa con quien fundó el Movimiento Liberal. «Fue una gran decepción encontrar que el pueblo peruano no lo apoyó (a Vargas Llosa), que luego la prédica de esa campaña que hizo Mario sobre economía y sobre qué nos hace ricos y pobres quedó, y el gobierno de Fujimori que, supuestamente fue escogido para hacer una economía socialistona, terminó siguiendo lo postulado de la teoría liberal que proponía Mario. Y luego casi que no nos liberamos de la lacra que era el fujimorismo», dijo el artista sobre las elecciones de 1990 que perdió el Nobel de Literatura. Sin embargo, en los últimos años, se mostraba más positivo respecto al futuro político nacional con la llegada del economista Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú.

 Fernando de Szyszlo no sólo es recordado como uno de los artistas más reconocidos de América, capaz de establecer un pacto entre el arte europeo y el prehispánico sino, además, como un intelectual asiduo a los medios de comunicación para expresar su opinión sobre la esfera política de su país. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin