Presupuesto para este año ya va en $300,7 billones por la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 15 de Junio de 2020
Redacción Economía

El impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía del país y en los recursos del Estado esta tanta que hasta  hoy el Presupuesto General de la Nación ya va en $300,7 billones de los $271,7 billones aprobados por el Congreso en diciembre pasado, es decir casi $30 billones más.

Sin embargo, esa suma podría incrementarse incluso otros $30 billones en los próximos meses, que son los otros recursos que contempla el Gobierno pueden estar utilizándose para atender la emergencia sanitaria y las necesidades tanto de empresas y de población en general.

Hasta abril pasado, el Presupuesto iba en $300,3 billones y con nuevos recursos por $400.000 millones en los primeros días de junio han llegado a $300,7 billones.

Esta situación fue reconocida incluso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un debate de control político en la Comisión Cuarta del Congreso.

Señala el Gobierno que hasta abril de este año, el Presupuesto había sido ejecutado en un 27%. Sin contar con el servicio de la deuda, la ejecución de funcionamiento y de inversión equivale al 25,7% de las asignaciones, por debajo de las observadas en el mismo periodo de un año atrás.

Esos $300,3 billones de Presupuesto incluyendo las adiciones de $28,6 billones, sin deuda el monto presupuestal suma $246,6 billones. La apropiación vigente para funcionamiento es de $198,7 billones. Entre compromisos y apropiaciones en este momento están en 32% cerca de la tercera parte del Presupuesto apropiado.

 

La deuda

Dentro del Presupuesto, el servicio de la deuda tiene una apropiación vigente es de $53 billones y una relación del 32% entre los compromisos presupuestales y las apropiaciones de ley más las adiciones.

En Inversión los recursos aprobados superan los $47,9 billones de los cuales la relación entre compromiso y apropiaciones es del 57,1%. Contrario a las necesidades de recursos para atender obligaciones generadas por la pandemia del Covid-19, los ingresos tributarios se han caído en cerca de $7 billones en los primeros cuatro meses de este año, pero se estima que durante este año ese rubro disminuya por lo menos $28,4 billones por el cierre de empresas y el alto desempleo.

Para el primer cuatrimestre del año, el gobierno esperaba obtener unos ingresos tributarios de $68,9 billones y la cifra obtenida apenas fue de $61,8 billones, sobre una meta, para finales de 2020, de $158 billones, proyectada antes de que se presentara el aislamiento obligatorio.

Prueba de la situación económica del país es que el ministro Carrasquilla ha anunciado que el presupuesto para 2021 será el más difícil de elaborar. En materia de contratar deuda, el ministro indicó que la idea es endeudarnos por US$1.000 millones más de lo que está consignado en el Presupuesto porque es la única manera de financiar las apropiaciones.