Un mayor respaldo a los créditos que soliciten las Mipymes, otorgó el Gobierno mediante el Fondo Nacional de Garantías a través del Programa Especial “Unidos por Colombia”, ha creado una nueva línea especial de garantía por $1 billón, para que las Instituciones microfinancieras puedan respaldar las necesidades de liquidez que presentan los microempresarios.
De acuerdo con el Gobierno, se han dispuesto 2 productos de garantía, uno para microempresarios formales y el otro denominado microempresarios informales, con algunas diferencias en sus condiciones, toda vez que se busca ofrecer mayores beneficios a quienes hacen el esfuerzo de cumplir con sus obligaciones tributarias.
La garantía de microempresarios formales cuenta con una cobertura al 75% y la comisión de este producto será asumida al 100% por el Gobierno nacional. Está dirigida a microempresas (bien sean personas naturales o jurídicas) formalizadas tributariamente (con inscripción en el Registro Único Tributario, régimen simple), con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, de todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de 1 a 3 años.
De otra parte, el producto de garantía de microempresarios informales cuenta con una cobertura del 60% y está dirigido a las personas naturales que cuenten con ventas anuales de hasta $1.559.000.000, pertenecientes a todos los sectores de la economía, y quienes solo asumirán el 25% del pago de la comisión que cobra el FNG, ya que el Gobierno nacional asumirá el 75% restante. Las demás condiciones son idénticas a las del producto anterior.
Los créditos
En ambos casos, los microempresarios podrán acceder a créditos garantizados hasta por 25 salarios mínimos ($21.945.075).
Por otra parte, el Gobierno también anunció que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como Colombia Productiva (entidad de MinComercio) seleccionaron a las empresas beneficiarias con el programa SofisTICa, con el que se apoyarán a las empresas y sectores productivos para que mejoren su productividad y logren negocios más exitosos, a través del uso estratégico de las tecnologías.
Este programa será importante para acompañar a las compañías en su transformación digital durante la reactivación económica para atender la emergencia ocasionada por el Covid-19 y adaptar sus negocios a las nuevas condiciones.
Las empresas y sectores beneficiados fueron seleccionados de las convocatorias públicas que se realizaron al final del año pasado y principios de este, tras surtir un estricto proceso de evaluación. “Para el sector empresarial, el uso de las tecnologías de la información es cada vez más clave para el desarrollo de sus procesos operativos y el aumento de su productividad. Le apostamos al cierre de la brecha digital y al fortalecimiento de la economía, en especial en las regiones”, explicó el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.
“La adopción de tecnologías en los negocios permitirá solucionar necesidades operacionales, comerciales y lograr cambios para ganar ventajas en el mercado. Con SofisTICa atenderemos a empresas y entidades sectoriales que tendrán la oportunidad de beneficiarse a través del desarrollo e implementación de tecnologías que hoy necesitan para transformar sus negocios, en medio de las nuevas realidades que la actual coyuntura nos impone”, agregó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.
SofisTICa tiene una inversión inicial de $ 18.420 millones; esta, se ejecutará en tres líneas que responden a las necesidades de transformación digital: SofisTICa para empresas, SofisTICa para sectores y SofisTICa con comercio electrónico.
Respecto a SofisTICa para empresas, comprende el desarrollo de tecnologías avanzadas que unan a las empresas de la industria TIC con las de otros sectores y hará acompañamiento técnico para su implementación. Esta línea permitirá a las empresas incrementar el uso de tecnologías como Big Data e Internet de las Cosas y blockchain.
En la convocatoria se presentaron 172 propuestas, de las cuales 12 fueron seleccionados. Entre los proyectos que se desarrollarán figuran el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico B2B para las Mipymes del sector farmacéutico, la optimización de una central de transportes, la implementación de una herramienta de lenguaje para bibliotecas, el servicio de geolocalización para centros comerciales, entre otros.