El Petro: vuelve a la carga la criptomoneda | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Redacción Economía

De acuerdo con datos de la Asamblea Nacional –estadística encargada a terceros- la inflación en Venezuela registró 7.340% en el 2019, y la posibilidad de cerrar el año con un PBI real de -35% es cada vez mayor.

El dato. Todo lo que tienes que saber respecto a cómo invertir en criptomonedas.

A la peor de las pesadillas para economistas, bancos, fondos, firmas gestoras y operadores del trading online –que es la estanflación, o la combinación siniestra entre hiperinflación y recesión- se suma el bloqueo comercial producto de las sanciones de los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro el presidente de la golpeada economía caribeña.

Justamente para diseñar una política que no sólo campeé la crisis sino que combata los bemoles y limitaciones del bloqueo o sanciones es que la gestión de Maduro creó al petro, una moneda virtual que por su naturaleza digital puede romper el bloqueo comercial al que está sometido el país sudamericano.

 

La situación real

“El petro es la criptomoneda con la que Venezuela iba a vencer el bloqueo financiero”, declaraba en 2018 el presidente Maduro.

No obstante tras su debut, el trading online y operadores que tienen como objetivo invertir en criptomonedas “y muchos venezolanos” desconocían “la situación real de la criptodivisa”, decía un informe de la BBC.

En julio del año pasado operadores que invierten en criptomonedas señalaban que la divisa digital no se encontraba disponible en las diversas plataformas digitales de trading, lo que aumentaba la incertidumbre de esta criptodivisa.

“No existe o fue una estafa suelen ser las primeras respuestas que se obtienen al preguntar sobre el petro a expertos en criptomonedas. El motivo: el petro está ausente en todas las grandes exchanges o casas de cambio internacionales, esas plataformas digitales como Binance o Coinbase donde los usuarios compran y venden bitcoins, ethers, litecoins o cualquiera de las más de 2.300 criptodivisas que existen en el mercado”, informaba la BBC por aquel mes.

Estaba viva

Sin embargo este activo virtual estaba en uso.

Según la BBC, el gobierno venezolano no deja de activar los usos para el petro: importar, pagar impuestos, habitaciones de hotel, las tasas para obtener el pasaporte.

“Además, durante el último año ha adjudicado bonos extra en petros a pensionistas, a portadores del carnet de la patria [un documento de identidad opcional que la oposición considera un instrumento político] y a finales de junio Maduro "ordenó" que se abra un millón de wallets ["billeteras" digitales en las que se almacenan las criptomonedas] en petros para jóvenes”, señala el medio.

Y para mayor muestra de su vigencia, hoy martes 14 de enero el presidente Maduro ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela [PDVSA] que venda 4,5 millones de barriles de petróleo de su reserva física en la criptomoneda petro.

“Decreto la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petro proveniente de la reserva certificada física de 430 millones de barriles que actualmente mantiene PDVSA”, dijo el mandatario y con ello encendió las alertas del trading en criptomonedas.

Agregando que todo ello “hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petro”.

De acuerdo con datos de la Deusche Welle, “Ya en 2018, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró que Venezuela tenía la intención de llevar la criptomoneda estatal, el petro, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo [OPEP] para convertir esta moneda digital en el futuro de las transacciones petroleras”.

“Poco después, Rusia respondió que representantes de las autoridades financieras del país euroasiático habían estado en Venezuela para conocer la criptomoneda petro, pero aún no preveían aceptar su uso en transacciones bilaterales”, dijeron.