Pese a que en todo 2019 el sector agropecuario creció menos que el Producto Interno Bruto (PIB), entre octubre y diciembre mostró una marcada aceleración. Las cuentas nacionales publicadas por el DANE revelaron que el sector agropecuario se expandió en 2019 un 2%, 1,3 puntos menos que el agregado de la economía. Sin embargo, en el cuarto trimestre su crecimiento se aceleró hasta 3,9%, con lo que se consolidó como la cuarta actividad productiva más dinámica de Colombia, al cierre del año.
Según un análisis de Bancolombia, en la composición del sector se observan dos tendencias opuestas: una dinamización marcada del café, acuicultura, silvicultura y ganadería, así como un bajo desempeño de cultivos diferentes al café.
Sin duda los bienes agrícolas sacaron la cara por el sector exportador colombiano. Mientras al cierre del 2019 el país decreció en exportaciones, el sector agropecuario mostró crecimientos en exportaciones tanto de productos tradicionales como banano, flores y café (este último principalmente en volumen), así como en productos emergentes como el aguacate Hass; por su parte, decrecieron las ventas de azúcar y palma al exterior.
Las frutas
Además, las frutas de exportación son la nueva fuente de crecimiento a mediano plazo. El café, el banano y las flores seguirán siendo de gran importancia para el sector, pero su crecimiento futuro estará más en función de las mejoras en productividad que de los aumentos en área.
Mientras tanto, frutas “emergentes” como el aguacate Hass, la uchuva, los arándanos y las pasifloras, aunque representan todavía una baja proporción de las exportaciones totales, van creciendo de manera importante y marcando un camino en el desarrollo agrícola.
Expone el reporte de la entidad financiera que el mercado de proteína se beneficia de una población en expansión y con más capacidad adquisitiva. “Se encuentra documentada de manera suficiente la relación entre ingreso per cápita y consumo de proteína, y si se le suma el aumento poblacional (la migración venezolana), el panorama a largo plazo es muy positivo para los eslabones pecuarios”, sostiene el informe.
Otros rubros
Durante 2019 este rubro pecuario mostró un crecimiento del PIB real del 2,1%, en el cual se destaca en primer lugar, la producción de carne de cerdo (8,9% de crecimiento en el sacrificio a noviembre del 2019) y en segundo lugar, la carne de pollo (3,9% de crecimiento en producción a cierre del 2019).
A su vez, los cultivos agroindustriales mostraron un balance agridulce. El sector de extracción de aceite de palma y la producción de azúcar decrecieron en 2019, mientras que en el cultivo de arroz el crecimiento fue de tan solo 2%. En contraste, el café mostró un crecimiento del PIB real del 9,5% acompañado de un aumento del PIB real de más del 10%, de los derivados del café.
Asegura el análisis privado que “para 2020 prevemos una tasa de crecimiento similar a la observada el año pasado. El coronavirus presente y el fenómeno de El Niño vivido en 2019 podrían ejercer algún efecto negativo en el desempeño del sector para este año”.
Asimismo, los investigadores indican que “sin embargo, una tasa de cambio proyectada en promedio por encima de los $3.300 y un consumo de los hogares que estimamos continúe creciendo son los principales eslabones que permiten esperar que los agroexportables y la producción de alimentos continúen creciendo de manera destacable”.