El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló que a finales de noviembre se firmarán los contratos con la multinacional ExxonMobil para los proyectos piloto de fracking en el país.
El directivo petrolero dijo que “una vez tengamos los contratos firmados, comenzaremos los estudios ambientales para empezar actividades el próximo año”.
- Para leer:
Sobre la situación del sector, dijo que “hay un incremento en la actividad de producción. Tenemos más taladros y 350 frentes de trabajo. Demuestra que hay una reactivación paulatina de consumo en el país de diésel y gasolina y el precio del crudo internacional”, reportó Bayón.
Antes de la pandemia, se consumían en el país 120 mil barriles diarios de gasolina y diésel. “Con el confinamiento, cayó 60% en diésel y 80% en gasolina. Es alentador ver que el país sigue funcionando”, indicó.
Bayón señaló que espera cumplir la meta de 700 mil barriles de crudo y para el otro año 720 mil barriles. “Depende del precio internacional y la demanda. Ya tenemos establecidos los planes de producción. Lo esencial es mantener la autosuficiencia”.
Asimismo, el presidente de Ecopetrol reconoció que por poco, Bogotá se pudo haber quedado sin combustibles durante la emergencia sanitaria. “Algunos meses tuvimos diferencias con sindicatos, en la aplicación de las técnicas. Logramos manejar esas cosas bien”.
Los proyectos
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora, sostuvo que a estas alturas, “el país no puede permitir” que se evite el desarrollo de proyectos piloto de yacimientos petroleros no convencionales.
El directivo dio su visión sobre la situación del fracking en Colombia en su intervención con un panel de expertos de ‘Yacimientos no convencionales: una oportunidad para el crecimiento y desarrollo social’, como parte de la agenda de Colombia Genera 2020, evento sobre petróleo, energía y gas organizado por la ANDI.
- Le puede interesar:
Zamora destacó que las conversaciones en torno al fracking se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema. Explicó que la mayoría de discusiones se generan en las redes sociales con tintes políticos y sociales que buscan un propósito efectista.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, es positivo dar esas discusiones alrededor del fracking y explicó “si yo fuera un crítico del fracking dejaría que se desarrollaran los pilotos para poder salir de muchas dudas”, indicó.
Y agregó que puede haber personas que se oponen solo porque son así y resaltó que “estamos ante una oportunidad de oro para tomar decisiones, bien tomadas”.
Seguridad
A su turno, Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, explicó que la compañía está preparando en Estados Unidos al personal idóneo para el manejo del fracking desde hace varios años. Añadió que Colombia no tiene garantizada su seguridad energética y que por eso el impacto sería negativo en unos años, ya que la importación de recursos energéticos le costaría al país entre $20 y $25 billones anuales.
“Ecopetrol se está alistando para tener un escenario de crecimiento para el país”, dijo el vocero de la petrolera.
Por último, Miguel Lotero Robledo, viceministro de energía del Ministerio de Minas y Energía, indicó que la entidad tiene un diseño institucional claro para el desarrollo de los pilotos de fracking en Colombia. “Lo hemos diseñado así de cara a la ciudadanía y estamos en camino de asignar esos pilotos de fracking”, manifestó.
Los expertos estuvieron de acuerdo en la necesidad de sacar los pilotos de fracking adelante, ya que esto genera discusiones necesarias en el Estado, donde están incluidas las fuerzas políticas, las cortes y la ciudadanía. Porque señalaron que la peor discusión en este momento es aquella que no se da.
También mencionaron que para el futuro energético del país es necesario empezar a hablar de energías nucleares, un debate que quedó abandonado en Colombia desde 1982. Con plantas nucleares seguras en otros países, como ha pasado en Europa, los analistas creen que están dadas las condiciones para que el país tenga acceso a este tipo de tecnología en materia de seguridad energética.