La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Microempresas de Colombia certificaron esta semana de manera presencial a 30 migrantes y refugiados venezolanos, que fueron formados en habilidades financieras y empresariales.
Estas personas hacen parte de un grupo conformado por 649 migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida que, en los últimos seis meses, han sido capacitados en temas como ahorro, elaboración de presupuesto, marketing digital y acceso al sistema financiero colombiano. Cabe mencionar que también se les brindó acompañamiento, diagnóstico y asesoría empresarial.
Los beneficiarios son hombres y mujeres radicados en el Urabá, Oriente Antioqueño, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, así como en municipios de Córdoba y Sucre.
Le puede interesar: Ventas de vivienda superan en septiembre todas las previsiones
“Desde el 2016 junto a USAID venimos trabajando para favorecer el acceso de grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad al sistema financiero, con el propósito de impulsar sus capacidades, fortalecer sus unidades de negocio y proyectos, aportar a su empoderamiento económico, social y cultural y, por supuesto, dinamizar la economía local y regional”, explicó Patricia Pérez Guerra, gerente general de Microempresas de Colombia.
Una de las personas capacitadas fue Yexica Marcano Salgar, quien llegó a Colombia proveniente de Caracas, Venezuela: “Cuando llegamos a Medellín hace cuatro años, nos recibió una familia que nos apoyó muchísimo, nos ayudó en la promoción y en la venta de cupcakes. Con los días, las personas comenzaron a pedir nuestros productos. Aprovechando el reconocimiento que estábamos teniendo, vimos la oportunidad no solo de hacer cupcakes, sino también preparar tortas, postres y mesas de dulces para los eventos”.
“Estamos muy agradecidos con Microempresas de Colombia y con USAID por el todo lo que nos enseñaron en el programa de Educación Financiera, fue una oportunidad muy grande para aprender y salir adelante”, añade Yexica.