Al mejor estilo de las ligas europeas, el fútbol profesional colombiano planea su regreso, de una manera lenta pero segura, primero con trabajos individuales y a competencias en una fecha por definir.
De acuerdo con las fechas tentativas que se manejan, una vez la Dimayor dé respuesta a las observaciones formuladas por el Gobierno nacional a los protocolos que presentó hace un par de semanas, a finales de junio podría empezar a darse la reactivación.
Ayer, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo una serie de observaciones al protocolo de bioseguridad que entregaron la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol de cara a la reapertura de la Liga BetPlay a puerta cerrada.
Pero todavía falta un escalón más y son las recomendaciones del Ministerio de Salud, que se espera sean entregadas esta semana.
“La reapertura será por fases: iniciará con entrenamientos individuales, luego colectivos y finalmente se autorizará el regreso de la liga a puerta cerrada”, dijo Lucena.
Con relación al documento entregado por la Dimayor y la Federación, dijo que “nos pareció un protocolo bien hecho, entregamos algunas observaciones como de dónde saldrán los recursos para el testeo de jugadores y demás personas relacionadas, que se necesitan cuatro camerinos por partido, la aplicabilidad del protocolo, y en caso de que algún jugador dé positivo cuál será el manejo para ese jugador y quienes estuvieron en su entorno”.
Además, al igual que lo ha dicho el presidente Iván Duque, el Ministro sostuvo que “todos queremos que regrese el fútbol”, insistió en que se debe ir paso a paso.
Frente a qué podría contener el informe del ministro de Salud, Fernando Ruiz, Lucena señaló que dará detalles científicos y de la curva epidemiológica sobre las ciudades dónde se deba jugar y cómo va la curva para poder iniciar o no la liga.
“Frente al comienzo de entrenamientos individuales, una vez tengamos resueltas las dudas, la Dimayor se tomará 14 días para tomar las pruebas. Entonces para regresar a entrenamientos individuales en las primeras dos semanas de junio, tendrían que poder hacer el testeo ya”, indicó.
Añadió que “esta semana y la otra será definitiva para plantear esta fecha Es importante que entiendan que será por fases, esto no es que arranca la liga mañana, irá primero entrenamiento individual, luego colectivo y después la liga”.
En respuesta a lo dicho por el ministro Lucena, a través de un comunicado, la Dimayor informó que con el apoyo de todo el equipo médico de la Federación Colombiana de Fútbol están analizando los diez puntos presentados por el Ministerio del Deporte con relación al protocolo de seguridad para reanudar el fútbol.
Una de las preguntas que más inquieta al Gobierno nacional es saber de dónde saldrá el dinero para financiar la implementación de ese protocolo, que incluye la realización de pruebas a todas las personas que hagan parte del espectáculo y también diferentes disposiciones de los escenarios deportivos.
A ello, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, respondió que “los dineros saldrán del fútbol profesional colombiano”.
En cuanto a la propuesta que hizo el ministerio Lucena de jugar el torneo en cuatro sedes y allí concentrar a todos los clubes, la entidad contaría con la autorización previa de los 36 equipos del fútbol colombiano.
Otra de las inquietudes es la forma de garantizar “el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios”.
Pero no solo de fútbol habló el ministro Lucena, también abrió la posibilidad de que l golf y el tenis retomen actividades pronto, porque están categorizados entre las actividades con menos riesgo de contagio.