“La Otra Forma”: película que desafía el cine tradicional | El Nuevo Siglo
La cinta dura una hora y media y se encuentra enmarcada en el género de ciencia ficción.
Martes, 9 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

Recientemente, se anunciaron los finalistas los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en su sexta edición y Colombia se encuentra en esa lista que reconoce el trabajo de los cineastas en la industria.

Un total de 21 obras de 10 países compiten en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana.

Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno. Portugal, Argentina y España también encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8, respectivamente. Mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo Ecuador y México.

Por parte de Colombia el director Diego Guzmán presentó su primer largometraje animado “La otra forma”. Tras quince años trabajando en el género y ahora en la productora Hierroanimación se dio a la tarea de contar una historia inusual, crítica y divertida.

“La Otra Forma” es un largometraje animado, sin diálogos y del género ciencia ficción que cuestiona los modelos impuestos por la sociedad y lo difícil que es conservar la individualidad en un mundo cuadriculado. 150 personajes fueron creados para esta película que contó con más de 5 años de trabajo y un equipo humano de más de 100 personas. La producción del filme necesitó la gran cifra de 60.480 dibujos en su realización.

La cinta llegó a las salas de cine de Colombia el 30 de marzo gracias a la distribución de La Alucinante Fábrica, luego de su paso por festivales internacionales donde ha recibido importantes reconocimientos.

“Es una película que nos habla de las personas que no pueden encajar en la sociedad y de las sociedades que obligan a la gente a vestir, pensar, actuar de una manera particular, por eso se llama ‘La Otra Forma’”, resaltó Guzmán.

Pulso a pulso

Esta es una producción sin precedentes en la historia del país que costó más de 2.500 millones de pesos colombianos que fueron obtenidos gracias a la autofinanciación, convenios y al apoyo de entidades gubernamentales. Es un logro sobresaliente que una producción de tan alta calidad pudiese realizarse con ese presupuesto, especialmente cuando se compara con los presupuestos de cientos de millones de dólares que suelen tener las producciones animadas internacionales.

Al no tener diálogos, “La Otra Forma”, desafía las narrativas del cine. No es una película muda, pues sus personajes tienen expresiones y gestos sonoros, pero no hablan entre ellos. Esto hace de la música un elemento vital que permite narrar la historia de la mano de los gráficos.

La financiación de la película fue un proceso arduo que involucró la obtención de recursos provenientes de entidades gubernamentales como Proimágenes, RTCVplay e Idartes, así como también acuerdos de co-producción nacionales e internacionales, autofinanciamiento e incluso crowdfunding.

El largometraje ha recibido, entre otras distinciones, el Premio A Mejor Largometraje +7 en Chilemonos 2022 (Chile) y el Premio Mejor largometraje sección Animat’t en el SITGES, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña 2022, España.

Otras nominaciones

Por su parte, “Ice Merchants” del portugués de João Gonzalez, obra que compite por el Premio Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación, junto a la argentina “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella, son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones.



La totalidad de las obras finalistas en la categoría Mejor Largometraje han sido producidas en animación 2D. Las óperas primas y los títulos dirigidos al público joven / adulto predominan en esta categoría, en la que han sido seleccionadas obras de Colombia, Portugal, Brasil y España.

Ambientado en un mundo distópico, el colombiano “La Otra Forma” marca el debut en largo del director Diego Guzmán. El filme fue reconocido en el Festival de Sitges 2022 como Mejor largometraje de animación. El director portugués José Miguel Ribeiro también competirá con su primer trabajo, “Nayola”.

Esta producción de Praça Filmes en coproducción con Bélgica, Francia y Países Bajos narra la historia de tres generaciones de mujeres durante los 25 años de la guerra civil angoleña. Basado en una exitosa serie animada brasileña para público infantil, “Tromba Trem - O Filme” es el debut en largo del director, productor y guionista Zé Brandão. “Unicorn Wars” del director gallego Alberto Vázquez completa la lista de nominados en esta categoría. Con este, su segundo largo, Vázquez acaba de ganar el Goya a la Mejor película de animación y va en busca de su tercer Quirino tras haber conquistado el premio en la categoría de Mejor Cortometraje con “Decorado” y “Homeless Home” en 2018 y 2021, respectivamente.

En la categoría Mejor Serie predomina la animación en 2D y para público infantil, incluyendo las españolas “Polinopolis” de María Antolini y Martin Guido producida por Mago Production en coproducción con México, Francia, Argentina, y “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés, que busca introducir conceptos y géneros musicales al público infantil. También busca inspirar musicalmente al público infantil “La Orquestita”, serie dirigida por Juan Carve y producida en forma conjunta por estudios y canales de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, España. La lista de finalistas en esta categoría se completa con la chilena “Petit - Temporada 3” de Bernardita Ojeda, que compite por tercera vez tras haber participado en 2019 con la primera temporada de esta seria y haber conseguido el Quirino, dos años más tarde, con la segunda temporada.

La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de los tres finalistas seleccionados: “O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves y “Ice Merchants” de João Gonzalez. La primera es una producción de Bando à Parte que fue galardonada en la última edición de Animafest Zagreb, mientras que Gonzalez vuelve a competir en los Quirino tras conseguir el premio al Mejor cortometraje de escuela de animación con “Nestor” en 2020. Finalista también en los Oscar, el corto es una producción de Cola Animation en coproducción con Francia y Reino Unido. La terna finalista se completa con “Pasajero”, nuevo trabajo en stop motion del director argentino Juan Pablo Zaramella, que en 2018 obtuvo el Quirino a la Mejor Serie con “El hombre más chiquito del mundo”.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Los ganadores, que se darán a conocer el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.