Iggy Pop, mito que regresa a Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Junio de 2016
Conciertos, conciertos y más conciertos enmarca la capital del país en este 2016, pues a tan solo unos días de iniciar el segundo semestre del 2016, la cartelera de artistas internacionales que deleitará a los colombianos en lo que resta de año no disminuye, por el contrario, va en ascenso. Hace tan solo unos días se conoció la noticia de que el ídolo del rock Iggy Pop, visitará Bogotá el 6 de octubre en el Teatro Royal Center.
 
El vocalista de la legendaria banda The Stooges trae su show a la capital del país en medio de la gira de su nuevo álbum Post Depression, lanzado recientemente. Iggy Pop es reconocido por liderar la escena punk rock de los años 70, además de implicarse en el proceso creativo junto a poderosos artistas como David Bowie y Lou Reed, de The Velvet Underground.
 
Como solista destacan grandes canciones como The Passenger y Lust for life. Esta última volvió a cobrar reconocimiento por aparecer en la banda sonora de la película Trainspotting, de finales de los 90.
 
El rey del punk en Bogotá 
 
Hace unos años se oía decir a los melómanos bogotanos que el cantante de punk Iggy Pop tenía novia colombiana y vivía en el barrio La Candelaria. Que el vanguardista músico norteamericano viviera en Bogotá después de su renovada fama por la banda sonora de Trainspotting es difícil de establecer. Lo cierto es que existen testimonios de quienes dicen haberlo conocido a él y a su novia en lugares tan bogotanos como el Centro Comercial Andino.
 
Numerosas versiones de melómanos indican que el estadounidense tuvo una novia colombiana y que juntos residían en el barrio La Candelaria. Hay incluso testimonios que afirman haber hablado con él y su chica en bares y centros comerciales de la ciudad.
 
Otras versiones apuntan a que Iggy Pop además de estar en Bogotá, visitó ciudades como Bucaramanga y Cartagena. Lastimosamente no hay fotos que comprueben el paso del controvertido músico por nuestro país.
 
Sin embargo algunas fuentes señalan que el cantante de exitosos temas como 'Search & Destroy' y 'The Passenger' contó sus vivencias y apartes de su paso por Colombia en el canal de música MTV y en la revista Rolling Stone.
 
Iggy Pop es también conocido como La Iguana, sobrenombre que procede de su primera aventura en la música como batería de un grupo local llamado The Iguanas; después tocó en una banda de Blues llamada The Prime Movers.
 
Pero comenzó a ser conocido hasta 1967, cuando se integró en The Stooges, formación germen de lo que sería el próximo movimiento Punk. Con dicho grupo llamó la atención por sus escandalosos directos: Iggy Pop se lanzaba entre el público y se cortaba en medio de la actuación.
 
En 1988 edita Instinct, al que sigue Brick by Brick, lanzado en 1990, que significa un nuevo éxito, como ocurrirá con su trabajo American Caesar, de 1993. El resto de su producción a lo largo de los noventa mantiene intactos su imagen y su prestigio. Poco antes, y dentro de sus colaboraciones ocasionales, grabó un tema con Ryuichi Sakamoto, Risky, incluido en el álbum Neo Geo de este último.
 
La Iguana de Detroit siguió en activo, compaginando su actividad musical con esporádicas actuaciones en el cine, y en el año 1996 llegó Naughty Little Doggie, álbum que no entró con la fuerza de los anteriores en las listas de ventas. En el año 1998 publicó una recopilación llamada Nude + Rude: The Best Of Iggy Pop.