“Estamos a la espera de la propuesta del Gobierno español”, declaró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tras reunirse con el embajador ibérico en Colombia, Pablo Gómez; la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez; y la vicecanciller Luz Stella Jara.
La manifestación se produjo luego de que circulara la versión de que era materia de estudio por parte del Ejecutivo colombiano una propuesta que habría hecho hace unas semanas su par español para que de forma conjunta realicen el rescate del galeón San José hundido en el siglo XVIII en aguas del mar Caribe cerca a Cartagena.
Según la versión, de acogerse el ofrecimiento los objetos y tesoros que allí sean encontrados serían repartidos “amigablemente” con fines culturales y no económicos.
Las noticia se desprendió de una declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien al responder una pregunta acerca del rescate del galeón, explicó que el principio de acuerdo entre las dos naciones se dio a mediados de noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua en una reunión a la que asistieron, entre otros, la ministra Vásquez y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
“Se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente”, explicó Borrell.
Sin embargo, Ramírez aclaró que “a raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy, queremos decir que en relación con el Galeón San José nada ha cambiado. Este proceso de la APP nada ha cambiado y cuando el Gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente. Nosotros hemos tenido de parte del Gobierno de España la propuesta, la oferta de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el Gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta del Gobierno español”.
“Una vez que conozcamos esa propuesta la tendremos en cuenta como una de los elementos de juicio para la decisión que se tome”, agregó.
Lea también: Suspenden selección para intervenir Galeón San José
Interés ibérico
El ministro Borrell había considerado que la propuesta de la que hablaba sería aceptada porque “va por buen camino”. Añadió que en el rescate del navío su país pondría a disposición su tecnología submarina, “una de las mejores del mundo, porque tenemos ya mucha experiencia”.
Destacó Borrell que una vez rescatado el pecio “repartiremos amigablemente las consecuencias históricas y culturales del hallazgo y hablaremos del futuro de lo que nos encontremos”. Puso de relieve que “no con fines crematísticos, sino con fines culturales”,
Agregó que si se hace así, "los dos gobiernos mano a mano" y "quitando al buscador de tesoros que va buscando el beneficio privado, como es lógico", se lograrían dos objetivos importantes: “Primero, será una muestra de respeto para nuestros muertos y servirá para salvaguardar algo que vale más que su valor venal y que tiene un valor histórico y cultural que no deberíamos perder”.
Para Ramírez, lo dicho por Borrell “es una declaración del canciller español que responde al interés que ellos están expresando y que lo han reiterado muchas veces durante estos años, que España tiene interés en este Galeón. Aquí no se ha hablado de nada, de compartir, porque hay un patrimonio cultural, un patrimonio histórico que le interesa a toda la humanidad, le interesa a España. Esta es una historia de tres continentes, aquí está Europa, África y por supuesto América, entonces a todos nos interesa y en el momento oportuno el Gobierno comunicará su decisión”.
En su visita a Colombia en agosto pasado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo tras reunirse con el jefe de Estado, Iván Duque, que “si queremos darle una solución a la cuestión del Galeón San José, lo que no podemos hacer es empezar por aquello en lo que discrepamos”.
La vicepresidenta Ramírez preciso este miércoles que “el tema del galeón tiene para nosotros el mayor interés que los consideramos como parte del patrimonio cultural de la Nación y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es fundamental”, anotando que el Gobierno “ha sido absolutamente claro con todos los interesados en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia, que atienda lo que consideramos que hace parte de nuestro patrimonio cultural y que por supuesto pueda preservar la unidad de ese patrimonio para que lo pueda disfrutar la humanidad. Eso es lo que ha señalado el presidente Duque, esa es la posición del Gobierno y sobre eso se tomará la decisión en el momento oportuno y la comunicaremos, mientras tanto no hay absolutamente ningún acuerdo con nadie”.
“Hay una disposición nuestra a analizar esa propuesta del Gobierno español, entendemos que hay un interés de España. Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del Galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural, no hay ningún acuerdo con nadie”, sentenció.
Suspendido
El anterior gobierno adelantó un proceso para hacer una alianza pública privada sin comprometer recursos públicos con el fin de rescatar el galeón San José, después que en 2015 el entonces presidente Santos anunciara que fueron ubicados los restos del navío. La operación de hallazgo la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) desde el buque de la Armada Nacional “ARC Malpelo” y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.
Sin embargo, el proceso para la alianza pública privada para el rescate del galeón tuvo que ser suspendido en varias oportunidades porque en una ocasión solo se presentó un proponente y luego algunos ciudadanos presentaron una acción popular. Finalmente el anterior gobierno a pocos días de expirar optó por suspender la convocatoria para dejar que la administración de Iván Duque tomara las decisiones que considerara necesarias.
En septiembre pasado el presidente Duque dijo tras el encuentro en Bogotá con su homólogo español Pedro Sánchez, que “la discusión no puede ser sobre la propiedad porque para Colombia el galeón es de Colombia (...) lo que creo es que esta discusión hay que elevarla y es (ver) cómo podemos sacarle el mayor provecho para la humanidad de ese bien cultural y que ese provecho para la humanidad esté asentado en Colombia".
El Galeón de bandera española se hundió en 1708 en las aguas del Caribe, tras ser atacado por piratas ingleses conocedores que desde Cartagena cargaba oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.
En 2007 la Corte Suprema de Justicia en una sentencia que puso punto final a la acción judicial iniciada por la empresa Sea Search Armada (SSA), la cual reclamaba el 50% del tesoro que según ella encontró en 1982, indicó que “los bienes de valor histórico, cultural o científico que tengan la calidad de tesoros” son de propiedad exclusiva de la Nación, mientras que los que tengan algún valor económico podrán ser repartidos en porcentajes iguales entre el Estado colombiano y la empresa que los rescate.