Con las vacaciones las rutinas de muchas personas se ven alteradas y la actividad física suele sacrificarse. Pero cambiar los horarios habituales o dejar de asistir a clases o al trabajo no significa que se debe dejar de lado el estilo de vida activo. En cualquier lugar o ambiente, y con elementos básicos que se encuentran en casa o que se llevan en el viaje, se pueden realizar algunas rutinas.
Para Carlos Alberto Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, el ejercicio en vacaciones no tiene que ser limitado y, por el contrario, si se planifica puede incluirse en las agendas y actividades durante los días fuera de casa o de descanso de la rutina.
“En vacaciones existen diferentes alternativas para hacer ejercicio. Por ejemplo, se pueden rentar bicicletas, caminar o nadar, escaparse al gimnasio del hotel o correr antes de dormir. Solo es necesario tenerlo presente a la hora de planear el día”, comenta el especialista.
A continuación, cinco claves y recomendaciones del experto para que el ejercicio no quede en el olvido durante los días de descanso:
- Es bueno conocerse y para esto las evaluaciones médico-deportivas son fundamentales, más aún cuando se realizará ejercicio en espacios y ambientes que no son los habituales. Este tipo de análisis permiten conocer el estado interno y externo del cuerpo y si existen limitaciones para poder realizar algún tipo de actividad.
- Segundo, establecer las actividades más convenientes y prácticas de realizar de acuerdo con el lugar en el que se encuentren. Es bueno conocer los espacios y saber con qué elementos se cuenta para hacer las distintas actividades.
- Definir la rutina será más fácil después de haber pasado por la evaluación física y de la creación de la lista de objetivos y prioridades. Con esto claro, se podrá definir el tiempo adecuado de ejercicio, el tipo de actividades que se pueden realizar y los implementos necesarios, entre otros aspectos. Por ejemplo, para mantenerse en forma y tener una sensación de bienestar general se recomienda 30 minutos de actividad física moderada a intensa en la semana.
- Tipos de ejercicios:
- El entrenamiento con peso ayuda a desarrollar masa muscular, lo cual es excelente no solo para una apariencia tonificada, sino también para impulsar el metabolismo. Este es posible realizarlo con libros en un morral o con contenedores o recipientes llenos de agua; no es necesario tener equipos especializados.
- Las bandas elásticas son fáciles de transportar y funcionan para incluir resistencia en las sesiones, ayudan en el calentamiento de las caderas, los glúteos, hombros y espalda.
- Saltar la cuerda es un buen calentamiento y permite trabajar el ritmo cardíaco.
- Las caminatas son una excelente opción para cumplir con la cuota de actividad física diaria. Se pueden realizar mientras se recorre la ciudad, en la playa o incluso cuando se va de compras.
- “Durante las sesiones de ejercicio tanto moderadas como intensas, el cuerpo necesita más hidratación que de costumbre. El líquido es vital para que las células y el sistema inmune funcionen apropiadamente; además, ayuda a regular la temperatura del cuerpo y lubrica articulaciones, órganos y tejidos. Por eso, si sales a caminar o a realizar cualquier otro tipo de actividad física, asegúrate de llevar bebidas hidratantes”, agrega Ulloa.