Volver a la normalidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2020

“Un proceso gradual”

Nunca pensamos vivir una situación así, por lo menos nuestras generaciones de la post-guerra hasta las actuales. Ver las calles desoladas, vías solitarias, negocios cerrados, iglesias vacías, pero hogares llenos y un ambiente limpio de polución. Ha cambiado la ecuación, hemos vuelto a valorar la vida en casa, acercarnos mas a la familia, añorar el café con los amigos, hemos vuelto a escuchar música, leer mas, estudiar y escribir. Pero nos hace falta la calle, los restaurantes, cines, centros comerciales, el parque, pero por encima de todas las cosas nuestro trabajo y la producción, porque confinados la gran mayoría de personas solo producen gastos y quienes tienen reservas sobreviven disminuyéndolas, pero aquellos que viven del sueldo o el dia a día sin trabajar están pasando tragos amargos.

Pero la pregunta es: ¿hasta cuándo? Muchas personas han sido víctimas de sanciones y multas onerosas por desobediencia, aunque algunos lo hacen por necesidad. En mi criterio el presidente Duque ha sido responsable y consciente de la situación, alcaldes y gobernadores han acatado las medidas del Gobierno nacional y han sido consecuentes con los controles, pero la economía está reventándose, la industria, el comercio, el turismo, los servicios y en fin casi toda la actividad productiva esta reventada.

Estados Unidos, China y Europa en general están tomando medidas de apertura gradual, que no deja de ser riesgosa, pero necesaria puesto que las empresas, pilar de la economía exigen ingresos ya que sus costos y salarios no se detienen o bien, vienen despidos masivos o la quiebra de las compañías.

El mundo está en una encrucijada, de la capacidad de los gobiernos y la solidaridad de la gente se podrá volver a la normalidad, aunque será un proceso gradual, se necesita pulso y mucha responsabilidad para salir victoriosos de esta terrible amenaza por la que pasa la humanidad, en ello los medios de comunicación quienes son orientadores de la opinión publica, deben ser consecuentes y objetivos, pues mientras sigan alimentando el temor con tanta noticia sensacionalista que afecta el animo ciudadano, será mas duro el regreso a la normalidad. Por lo pronto la cuarentena se prolongó todo el mes de mayo.

arangodiego@hotmail.com