Para que cualquier país pueda ir adelante, tiene que tener tres referencias: memoria de la historia recibida, coraje para afrontar el presente y esperanza hacia el futuro”
___________________________
Papa Francisco
“Debemos asumir nuestra responsabilidad histórica con la paz” .
La venida del Papa Francisco es muy valiosa, en un momento donde hay demasiado odio, dolor y resentimiento en los corazones de los colombianos. Donde se nos es difícil perdonar, liberarnos de un pasado sangriento y oscuro, un país donde la violencia y la corrupción reinan en cada rincón.
Colombia atraviesa un momento crucial para lograr la tan anhelada paz, estamos superando más de cincuenta años de violencia, terror, mortandad, dolor y sufrimiento.
El mensaje del Papa será decisivo en esta nueva etapa que empieza Colombia, Porque cualquier ayuda espiritual es bienvenida.
No hay otra opción que desarmar nuestros corazones y dejar a un lado la politiquería y la corrupción, que es el cáncer que tiene a nuestra sociedad agonizando.
En esta semana de reencuentro con nuestro ser superior, debemos orar porque la reconciliación sea posible, aprovechando que vamos a estar en contrición y arrepentimiento, y podamos reconocer que nuestro enemigo no es el contradictor político sino la desigualdad, la pobreza y el desamparo en que esta la población colombiana.
Si no abrazamos esta gran oportunidad de paz, de entendimiento y de reconciliación, abriendo nuestros corazones al diálogo y la convivencia, podemos llevar al país a otra gran catástrofe de guerra, desolación y muerte. Y los responsables serán nuestros dirigentes y líderes políticos que tienen cerrada su mente y su espíritu frente a este reencuentro entre compatriotas.
Gústenos o no la venida del Papa, como misionero de la reconciliación, será fundamental, será de un gran significado para despertar entre los católicos y cristianos ese espíritu de bondad y amor que esta recóndito en nuestras almas y quienes deben dar el primer paso son nuestros dirigentes, Y si ellos no quieren, porque su rencor es más grande que los intereses patrios, pues que den un paso al costado y el pueblo en su sabiduría los desborde y supere para llegar a esa paz que jamás dejaremos ir . La paz ha llegado a nuestros corazones y se anidara para siempre. No más muertos, no más violencia, queremos progreso y desarrollo en paz. Tenemos derecho a morir de viejos.
El presidente Santos, reconoció el rol que jugó el papa en las negociaciones de paz:
"Ha estado al lado nuestro, nos ha estimulado, nos ha apoyado y yo no tengo sino palabras de agradecimiento. Y ahora esta visita nos llena de orgullo", afirmó Santos, al apuntar que Francisco viene a decir: "Colombianos, ustedes han logrado un paso importante, el paso siguiente es la reconciliación".
Es cierto hay muchas personas heridas, pero no tenemos derecho a heredarle a nuestro hijos y generaciones futuras una violencia que no es de ellos. Debemos asumir nuestra responsabilidad histórica con la paz.
Y por eso las luchas futuras son contra la pobreza, la protección del medioambiente y las nuevas generaciones.