Que Colombia y Estados Unidos seguirán siendo socios le aseguró telefónicamente el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson al canciller María Ángela Holguín.
La Cancillería trinó que durante el diálogo entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Tillerson “felicitó los avances alcanzados por Colombia”, reiteran la intención de mantener las buenas relaciones y asegurando “que continuará trabajo conjunto para apoyar a la región en lucha contra narcotráfico”, destacando “las oportunidades de negocio que ofrece Colombia”.
Esta sería la tercera comunicación entre funcionarios del más alto nivel en Washington y Bogotá, luego de que el presidente Juan Manuel Santos hablara por teléfono el fin de semana pasado con el mandatario estadounidense Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence.
En su diálogo de hace ocho días, Trump le puso de presente a Santos la intención de su administración de continuar con las buenas relaciones existentes entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño, expresando especialmente el apoyo a un tema sobre el que habían tejido toda suerte de conjeturas: el proceso de paz con las Farc y el Eln.
Sin embargo, aunque la declaración tiene una gran importancia, todavía no se sabe si traducirá en un recorte menor al esperado en la ayuda incluida en el Plan Colombia (que Santos y el hoy expresidente norteamericano Barack Obama rebautizaron como Paz Colombia).
El apoyo anunciado en febrero del año pasado por Obama, consistente en 450 millones de dólares para implementar Paz Colombia, aún no ha sido revalidado públicamente por la Casa Blanca, pues esos recursos pasarán por el Congreso, de mayoría republicana.