Cuatro presuntos miembros de la disidencia de las Farc fueron detenidos por las autoridades en el sur del país, informó este martes el Ejército.
"Fueron capturados cuatro integrantes de las disidencias del frente séptimo de las Farc" en el municipio de Chairá, departamento de Caquetá, indicó la autoridad en un comunicado.
Entre los capturados está alias el Burro, jefe de seguridad de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, líder y coordinador de narcotráfico de esa disidencia, agregó el texto.
Según la fuerza castrense, los detenidos "preparaban técnicas para reclutar y entrenar a nuevos integrantes y así fortalecer sus filas". También organizaban redes de apoyo con fines financieros y políticos.
Las autoridades también se incautaron dos fusiles, dos pistolas, una escopeta, un revólver, cuatro granadas de mano, municiones, equipos de comunicación, insumos sólidos y líquidos para la producción de alcaloides, y 16 libras de cocaína.
Según el Ejército, la disidencia del Frente Séptimo de las Farc cuenta con unos 110 combatientes y está liderada por Botache, quien hacía parte del Estado Mayor de la guerrilla.
El Ejército calcula en unos 300 los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz. Según el gobierno, estos no podrán gozar de los beneficios del pacto y serán combatidos como delincuentes comunes.
El Gobierno, las Farc y expertos sostienen que los disidentes se mantienen en armas por intereses económicos ligados al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin