Por presuntas irregularidades en contratación fueron capturados el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y su antecesor Carlos Eduardo Correa, actual consejero del presidente Juan Manuel Santos para las regiones.
Junto a ellos, la Fiscalía General de la Nación detuvo a otras tres personas, investigadas por presuntas irregularidades en la rehabilitación del emblemático coliseo Happy Lora, de Córdoba.
Con ello se configura un sismo político en ese departamento, particularmente dentro del partido Conservador. El actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, es hijo de la senadora Nohora García, mientras que Carlos Eduardo Correa es yerno del director del Meridiano, de Córdoba. Así mismo, el representante a la Cámara, David Barguil, exdirector del Partido Conservador y allegado a este círculo de poder, ha sido la fórmula política de la mencionada parlamentaria.
La Fiscalía también decidió compulsar copias, por estos mismos hechos, a la Corte Suprema para que investigue al exgobernador Alejandro José Lyons.
Correa, por su parte, fue elegido como el alcalde más importante de Colombia, en el año 2014 y se desempeñó recientemente como viceministro del Agua.
El departamento de Córdoba, a su vez, ha sido estremecido por el escándalo de Odebrecht, donde la Fiscalía ha compulsado el expediente a la Corte Suprema de los senadores Bernardo Miguel "Nono" Elías y Musa Besaile, entre otros congresistas.
Al escándalo de Odebrecht se suma ahora éste del coliseo Happy Lora.
La Fiscalía informó que investiga posibles anomalías y sobrecostos tanto en la celebración como en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora en la capital cordobesa, por un valor de 12.500 millones de pesos.
Con estos convenios se buscaba habilitar el Coliseo para los Juegos Nacionales del año 2012, por lo que la obra debía culminar en noviembre de dicho año, lo que no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace unos pocos días con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas, informó el ente acusador.
Por estos hechos la Fiscalía imputará los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público a las siguientes personas: . Carlos Eduardo Correa, exalcalde de Montería; Marco Daniel Pineda, alcalde de Montería; Pascual Guerrero, director ejecutivo del Fondo Mixto para la
Promoción del Deporte y la Gestión Social; . Samuel Eduardo Mora, funcionario de la interventoría Ffograf y Gilmar Alberto González, funcionario de la interventoría Ffograf.
Asimismo se efectuarán compulsas de copias a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que investigue la posible participación de los entonces gobernadores Martha del Socorro Sáenz y Alejandro José Lyons.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook