Tumban designación de Verónica Alcocer como embajadora del Vaticano | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Lunes, 29 de Abril de 2024
Redacción Web

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto con el que el presidente Gustavo Petro designó a la primera dama Verónica Alcocer, como ' Embajadora en Misión Especial'.

Image
Primera Dama

El nombramiento se dio en enero del 2023 para visitar al papa Francisco, quien la recibió el en audiencia privada en el Vaticano.

De acuerdo con el alto tribunal, el decreto 0035 del 12 de enero de 2023, que la facultaba  para representar a Colombia en el exterior y realizar visitas de estado,  “se encuentra viciado de nulidad, en razón del vínculo que la une con el señor Presidente de la República”.

Harold Sua fue quien demandó este decreto asegurando que Verónica Alcocer no cumplía con el artículo de la Constitución que señala que los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Otras polémicas

La Procuraduría General de la Nación instó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a detener los gastos de la primera dama, en sus viajes con fondos públicos. La solicitud se produce después de que el tribunal iniciara una investigación sobre los costos de los desplazamientos de Alcocer.

La entidad destacó que Verónica Alcocer no es una servidora pública, lo que la excluye de ser destinataria de comisiones o viáticos regulados para funcionarios públicos, a quienes está dirigida la normativa.

La primera dama ha generado controversia al gastar más de mil millones de pesos en viajes junto a su equipo, actividades que parecen estar dirigidas únicamente a cuidar la imagen presidencial. Este despilfarro ha suscitado críticas en sectores de la población, respaldando la solicitud de la Procuraduría para frenar estos gastos con recursos públicos. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ahora deberá pronunciarse sobre esta petición y tomar medidas al respecto.