En plenaria del Concejo Municipal de Soacha se aprobó el proyecto de acuerdo que permitirá a la administración municipal gestionar el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
Al respecto, Luis Lota, director de la Región Metropolitana (RMBC), señaló que Soacha se beneficiará notablemente en este nuevo esquema de asociatividad. “La Región se erige como una oportunidad de asociarse para desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, así como participar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades con una mirada integral de los fenómenos que se sustentan en las relaciones funcionales que caracterizan a los territorios”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De hecho, una vez materializado el ingreso del municipio a la RMBC, se pondrá en marcha un estudio para establecer las políticas, estrategias, programas y proyectos para mejorar la movilidad y el transporte público de los soachunos a nivel regional, urbano y rural.
Bajo esta misma lógica, el esquema de asociatividad cofinanciará la construcción del puente Tibanica para conectar la Avenida Ciudad de Cali con Soacha. Esta importante obra reducirá los tiempos de viaje de los habitantes de Soacha y ayudará a descongestionar la Autopista Sur.
Finalmente, la Región Metropolitana acompañará y apoyará la estructuración y desarrollo de otros proyectos de movilidad como la Fase IV de TransMilenio en Soacha (Troncal de la Avenida Ciudad de Cali) y el cable de Soacha, los cuales están siendo promovidos por la Gobernación de Cundinamarca.
Recordemos que algunos de los municipios adscritos hasta el momento son Anapoima, Bojacá, Cáqueza, Chocontá, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Mesa, Mosquera, Sibaté, Villapinzón y Zipaquirá.