11 militares muertos y 19 heridos dejó un ataque atribuido a las Farc en el departamento del Cauca, uno de los más mortíferos desde que el presidente Juan Manuel Santos inició un proceso de paz con esa guerrilla.
El hecho, que ocurrió hacia la madrugada de ayer, fue perpetrado por supuestos integrantes de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, que atacaron una columna del Batallón de Combate Terrestre 110, y en el mismo fue abatido un subversivo que portaba un uniforme negro.
El comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, informó que el ataque con explosivos, granadas de fragmentación y disparos de fusiles y ametralladoras se registró en la vereda La Esperanza, en el corregimiento de Timba, en la jurisdicción de Buenos Aires.
En el ataque perdieron la vida dos suboficiales y nueve soldados, mientras que otros 19 militares resultaron heridos, entre ellos un suboficial y un soldado, graves.
El jefe militar explicó que en desarrollo de las operaciones que se adelantan en el lugar fue encontrado el cadáver de un guerrillero con un fusil de asalto y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares y vestido de negro.
El general Valencia explicó que “nuestros hombres estaban adelantando operaciones de control territorial y de área y sabíamos que había presencia de la cuarta comisión de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc y en desarrollo de esa operación hubo enfrentamientos y en este caso tenemos la pérdida de un suboficial y nueve soldados”.
Expresó que debido a las condiciones del clima se dificultó el traslado de los soldados heridos inicialmente, pero las tropas contaron con el apoyo de los socorristas de la Cruz Roja, de la Defensa Civil y con los propios medios de transporte terrestre y aéreo del Ejército y que el traslado de los heridos debió hacerse por tierra.
También se conoció que tres ambulancias estuvieron en el lugar de los hechos para el traslado de los uniformados heridos a la clínica Valle del Lili, en Cali.
Una de las ambulancias era del Cuerpo de Bomberos que atendió desde el principio a los uniformados heridos.
Varios de los heridos fueron valorados inicialmente en el hospital de Suárez y luego remitidos a la capital del Valle del Cauca.
Inicialmente fueron identificadas 10 de las once víctimas: el sargento segundo Diego Benavides Molina y los soldados profesionales Víctor Páez Álvarez, Antonio Turriago Arce, José Guevara Inocencio, Franklin Prado Botina, Juan Fuentes Hernández, José Laquilao Lavacude, Libardo Motato Sánchez, Carlos Payán Montaña y Eiver Blanco Laguna.
En la Clínica Valle del Lili permanecen cuatro soldados que resultaron heridos por esquirlas de granada y armas de fuego, de los cuales dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; uno permanece en cirugía y, el último está bajo observación médica en el área de urgencias, según el reporte del Centro Médico.
“En la zona rural de Buenos Aires se ha presentado una emboscada a tropas de la Brigada 29”, confirmó el secretario de Gobierno del Cauca, Amarildo Correa.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, afirmó que “la zona del combate es inhóspita, montañosa; allí opera el sexto frente de las Farc, la zona norte del Cauca es una zona donde opera la columna Jacobo Arenas”.
Otros detalles
Los detalles que se conocen sobre el ataque, hasta ahora son generales, aunque se han filtrado algunos, como por ejemplo que los uniformados estaban “pernoctando”, dado el tiempo “muy lluvioso”, cuando “se nos metió la guerrilla”. “Gracias a Dios que estamos vivos”, aseguró un uniformando en su breve declaración a la FM.
“Al parecer las tropas se encontraban en un coliseo cuando un grupo de pisa suaves dirigidos por alias Alexis, integrante de la cuarta comisión de alias Chichico, atacó con granadas”.
El documento dado a conocer por la FM, también indica que “unidades de la Futap BRIM 17 Bacot 110 coloso 1 y coloso 2 reportan combates sobre el sector de la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires (Cauca); reportan un sargento muerto y 10 soldados muertos, 19 heridos”.
Frente a este escrito, el alcalde Larrahondo confirmó que así fue. Según dijo, un grupo de militares “estaba tratando de acampar de un torrencial aguacero” y por ello entró a un coliseo, ubicado en la vereda La Esperanza, a hora y media de la cabecera municipal de Buenos Aires (Cauca).
Estando en el coliseo de la vereda, que tiene cerca de 200 casas, un grupo de guerrilleros los atacó con explosivos y armas. Así las cosas, no se trató de un enfrentamiento, sino de una emboscada. El Alcalde también indicó que “líderes de la zona no reportan daños mayores ni personal de la vereda herido o desaparecido”.