Reforma Tributaria fue aprobada en primer debate

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Luego de poco más de siete horas de debate y con amplias mayorías, la reforma tributaria fue aprobada ayer en su primer y tercer debates por las comisiones terceras de Senado y Cámara que sesionaron de forma conjunta.

El texto respaldado por los parlamentarios fue el mismo de la ponencia mayoritaria, que había sido consensuada entre el Ejecutivo y los coordinadores y ponentes de partidos de gobierno e independientes y que contenía las medidas de carácter social anunciadas la semana pasada por el presidente Iván Duque. Entre estas se encuentran la devolución del IVA para los deciles 1 y 2 de la población, los tres días al año sin el cobro de este impuesto y la reducción gradual del 12% al 4% de los aportes a la seguridad social que realizan los pensionados que reciben hasta un salario mínimo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que esta reforma es mejor a la Ley de Financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en octubre pasado.

“Quiero agradecerles a las comisiones Terceras de Cámara y Senado porque este fue un trabajo de concertación. Trabajamos arduamente y llegamos a acuerdos. El Gobierno nacional había radicado la misma ley que hoy está rigiendo, pero con el apoyo del Congreso creo que mejoramos la ley. Esperamos que traiga mayor crecimiento, mayor inversión, mayor empleo”, expresó.

El funcionario afirmó que la iniciativa ayudará a generar 100.000 empleos. “Estamos convencidos que nos da un recaudo positivo para el próximo año y que para los siguientes años tanto con la gestión de la DIAN como con el crecimiento económico no nos va a generar impacto (…) calculamos que se pueden generar más de 100.000 empleos con las nuevas medidas que se generaron”, apuntó.

Sobre los tiempos, manifestó que “esperamos que a partir del miércoles de la próxima semana empecemos a discutir en plenarias la segunda parte de esta reforma de crecimiento. Creemos que tenemos los tiempos para aprobarla. Si se llegan a necesitar extras el Presidente lo considerará, pero los tiempos están tranquilos para que sea aprobada”.

El senador conservador Efraín Cepeda enfatizó el “alto contenido social” de la iniciativa. “Es muchísimo mejor de la que tumbó la Corte Constitucional. Tiene alto contenido social y generación de empleo”, sostuvo.

Manifestó que si hundiera la iniciativa el país “queda con la reforma tributaria del gobierno del presidente Santos y nos perdemos de la devolución del IVA para los deciles 1 y 2, de las inversiones en el campo, de las vías terciarias, de las megainversiones atadas a la generación de empleo”.

Por su parte, el representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, defendió las medidas anunciadas la semana pasada por el Presidente de la República. “Esta reforma fue aprobada hace un año. Estamos aprobando la misma con unos insumos sociales que le dan un mejor carácter a un tema tributario. Decir que vamos a devolver $2 billones de IVA en efectivo cada mes a 2 millones de familias, 10 millones de colombianos, es una buena noticia. Decir tres días sin IVA es una buena noticia. Hoy esto lo trataron de satanizar diciendo que los únicos que se iban a beneficiar de eso eran los ricos. No, los productos que serán objeto de ese IVA serán los productos de consumo popular, no son los suntuarios”, indicó.

En relación sobre las críticas de la oposición, señaló que las discusiones de la iniciativa se “dieron amplia y suficientemente. No solamente en las comisiones de ponentes sino ante la opinión pública, en foros, en eventos. Hoy desde las 8:00 de la mañana estuvimos analizando todas las ponencias”.

Críticas de la oposición

Desde la oposición se criticó duramente la forma en que se aprobó la iniciativa. La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, señaló que se ‘pupitreó’ en solo una hora. “Es realmente una burla para el país lo que pasó hoy en las comisiones conjuntas. En una hora se ‘pupitreó’ la reforma tributaria, en una hora se burlaron de todo el país, de todas las personas que están saliendo a las calles a protestar en contra de esta proyecto que es regresivo, que afecta gravemente la clase media y que beneficia a las personas que más tienen plata en este país”, manifestó.

“No hubo la posibilidad de discutir ninguno de los 136 artículos aun cuando desde la oposición pedimos que se discutieran uno a uno los artículos y que se escucharan las diferentes proposiciones que teníamos no solo nosotros sino los miembros de todos los partidos”, subrayó la parlamentaria quien señaló que en los debates de las plenarias de la próxima semana “va ser exactamente igual a lo que sucedió hoy. Es la crónica de una muerte anunciada”.

Incentivos al empleo

El presidente Iván Duque dijo ayer que través de la reforma se quiere “dar más incentivos para el primer empleo”. Resaltó que en el “Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ también se incluyó una medida que establece que el 10% de las nóminas del Estado sean para jóvenes entre 18 y 28 años de edad sin tener que acreditar experiencia para abrirles una oportunidad”.

“Yo creo que en esta conversación que estamos abriendo, también queremos que la voz de los jóvenes, nos permitan con sus propuestas identificar más y mejores herramientas para ese primer empleo. Y óiganme una cosa muy importante: que tengamos más jóvenes saliendo del bachillerato con capacidades para entrar a la vida laboral”, subrayó.