Diálogo Biden-Putin fue franco pero todo quedó en tablas | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 7 de Diciembre de 2021
Agence France Presse

EL ESPERADO cara a cara telemático entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin quedó en tablas en todos los temas, pero especialmente en el de Ucrania ya que si bien el mandatario de Estados Unidos advirtió a su par ruso sobre la fuerte respuesta que recibirá si decide atacar ese país, éste exigió garantías de que la Otan no se ampliará hacia el este.

Biden reiteró a Putin en esta cumbre virtual, visiblemente tensa tras los diplomáticos y amistosos saludos iniciales, que habría una respuesta occidental "fuerte" en caso de un ataque de las fuerzas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania.

"Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar", dijo la Casa Blanca en un comunicado tras conversación de dos horas entre ambos mandatarios.

Biden puso énfasis en "el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalación y un retorno a la diplomacia", subrayó el comunicado.

Según la Casa Blanca, Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos "darían seguimiento" a la cumbre, y subrayaron que la próxima medida de Estados Unidos sería tomada "en estrecha coordinación con aliados y socios".

 

 


Rusia niega tener planes para invadir Ucrania pero imágenes satelitales muestran una masiva concentración de tropas en la frontera lo cual siembra un creciente temor a una guerra en Europa.

Como muestra del tenso clima de la conversación, Biden se sentó a puerta cerrada en la Sala de Situación de alta seguridad de la Casa Blanca. 

Estados Unidos asegura no saber con certeza qué pretende hacer Moscú en Ucrania, pero está alarmado por el despliegue de unas 100.000 tropas rusas listas para la batalla en la frontera. Rusia ya apoya una poderosa rebelión separatista en zonas del este de Ucrania y anexó en 2014 la península de Crimea que gobernaba Kiev.

Moscú considera como una "histeria" occidental los temores a una invasión. 

En cambio, Putin dijo a Biden que percibe la creciente alianza de Ucrania con las naciones occidentales como una amenaza para la seguridad rusa, y que cualquier movimiento de Ucrania para unirse a la Otan o para albergar misiles de la Otan sería inaceptable para Moscú.

Pese a que Ucrania está lejos de poder unirse a la Otan, que lidera Estados Unidos, Putin quiere una garantía "legal" de que eso jamás ocurrirá.

"Rusia nunca ha planeado atacar a nadie", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Pero tenemos nuestras propias líneas rojas", añadió.

Estados Unidos y la OTAN sostienen que Rusia no puede vetar las ambiciones de Ucrania.

Coordinación occidental

Estados Unidos y sus aliados europeos trabajaron para reforzar el ejército de Ucrania desde 2014 cuando las fuerzas armadas de ese país se derrumbaron ante la presión rusa.

Empero, a los países occidentales no les apetece enviar tropas estadounidenses o europeas a un conflicto militar directo con Rusia lo cual limita las opciones para presionar a Moscú.

Biden habló antes de la cita virtual con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para coordinar el mensaje que le pasaría Putin. "Los líderes acordaron mantenerse en estrecho contacto para un enfoque coordinado e integral en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras de Ucrania", informó la Casa Blanca.

Estados Unidos adelantó que podría imponer dolorosas sanciones, pero sin dar detalles.

Además de Ucrania, Biden y Putin también discutieron sobre varios asuntos en los que divergen; entre ellos el problemático programa nuclear iraní y una ola de ciberataques contra Estados Unidos.