Lanolina, el cosmético natural que sirve para todo

Europa Press

Le llaman la "crema milagrosa" y no es para menos. La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos animales con innumerables beneficios y propiedades, que es ampliamente utilizada en los campos de la industria y la farmacia.

Por ejemplo, las mamás que dan el pecho la usan para calmar y proteger los pezones irritados y doloridos, pero sirve para mucho más: como bálsamo labial, para el afeitado en el hombre, para los talones agrietados, para las cutículas resecas y hasta para la nariz roja a causa de los resfriados.

Entre los múltiples usos que se le pueden dar a esta cera natural están:

Problemas con la piel

Como bálsamo labial, la lanolina se ha utilizado como agente hidratante durante siglos y en cosmética durante varios años, por lo que no es sorprendente que ayude a muchas personas a mantener sus labios suaves e hidratados. También es muy útil para los talones agrietados, los cuales se pueden cuidar y suavizar aplicando una pequeña capa de lanolina por las noches, antes de acostarse, y dejar que haga su magia.

Otro problema frecuente que resuelve la lanolina es el de las cicatrices del acné, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan muchos adolescentes. Simplemente hay que aplicar en la zona donde se encuentren y dejar actuar. Esta crema ofrece, además, un extra de humedad, por lo que resulta muy útil si se tiene la piel extremadamente seca, que es un problema común a medida que cambian las hormonas.

La lanolina es un excelente bálsamo para la piel que actúa también contra las quemaduras solares y la descamación. Solo se necesita aplicar una fina capa, salvo que sean quemaduras severas, casos en los que se recomienda acudir a un profesional de la salud.


Le puede interesar: Toda Colombia se iluminará con el 7 de velitas


Áreas concretas

Uñas, rodillas, cejas, nariz… para cualquier parte del cuerpo la lanolina resulta de gran ayuda. Si la rutina de cuidado de las uñas ha desaparecido y encuentra cutículas resecas, se puede usar para darles un poco de mimo y ablandarlas antes de cortarlas.

O para las cejas: todos saben que, bien delineadas, marcan una gran diferencia en la cara. Pues bien, una pequeña cantidad de lanolina es suficiente para suavizarlas.

No ya por estética, sino para la salud, la nariz a veces también necesitaría de un poco de lanolina, sobre todo cuando se enrojece por el resfriado y se encuentra dolorida, por cuanto ayuda a proteger y calmar la zona.

Para los hombres

Los hombres también pueden darle buen uso tras el afeitado, sin necesidad de dejar la loción cuando se realizan un corte. O si salen a correr y sufren abrasiones por el roce, la lanolina facilita el proceso de curación, siempre dejando ventilar el área afectada. También sirve para las rodillas raspadas y otras rozaduras leves.

Eficaz para los bebés

Si bien el agarre del bebé puede ser una de las razones principales por las que se recurre a la lanolina, una de sus mayores ventajas es que no se tiene que retirar antes de amamantar. También existen otros usos que las madres han descubierto a lo largo de los años. Por ejemplo, es ideal para calmar la erupción del pañal, ya que tiene la misma consistencia que los bálsamos de barrera y como producto de un único ingrediente, se tiene la tranquilidad de saber lo que se está aplicando a la piel del bebé. O para la erupción por babeo, ya que a menudo comienzan con los signos de la dentición mucho antes de que los dientes aparezcan y, debido a esto, con frecuencia desarrollan una erupción en la barbilla, cuello y/o pecho. La lanolina puede ayudarles a proteger y calmar la zona afectada.