PROGRÁMESE PARA ESTA NOCHE
Conozca los planes para celebrar velitas esta noche

Cortesía

El 7 de diciembre es un día para celebrar, pasar en familia y prender velitas, el tradicional evento que cada séptimo día del último mes del año se festeja en Colombia y en otras partes del mundo, en ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Como es costumbre, miles de familias salen a las calles con velas, faroles y la ilusión de iluminar la noche hasta la madrugada del 8 de diciembre, que es un día festivo.

Precisamente para esta celebración tan especial y el inicio de la Navidad, se recomiendan algunos eventos que se realizarán en Bogotá y otras partes del país.

Uno de esos puntos que se iluminarán en Bogotá es el Centro Comercial El Edén, donde se ofrecerá un espectáculo de contorsionistas y equilibristas con una serie de recorridos acompañados por los elfos de Santa Claus.

La buena música también es protagonista. La orquesta navideña Bahía amenizará la jornada en el Centro Comercial Palatino, donde les entregarán a los asistentes un farol para que lo enciendan en sus hogares.

Además del Día de Velitas, en la capital se presentarán otras actividades en familia como el show de luches en el Jardín Botánico “Polinizando”, donde enseñarán el valor de los animales que polinizan las plantas y flores.                                                                                                                                             

En el Centro Comercial Centro Chía la Noche de Velitas estará acompañada por el show musical infantil “Colores de Navidad”; además, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional Ruta de la Navidad con el espectáculo “Bosque de Luces”, una serie de estaciones con un alumbrado sincronizado con sonidos, aromas y neblina, que estará hasta el 15 de enero.

Por su parte, el Centro Comercial Fontanar realizará un evento muy especial donde entregarán regalos a los niños y personas que se encuentren en algunas de las tiendas, y se realizará hasta el 9 de enero.

Hay que tener en cuenta que es importante ir preparado en caso de que llueva. A continuación los lugares a los que se puede asistir:

Usaquén

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara ofrecerá su concierto en la Iglesia Santa Beatriz, carrera 15 N.º 119-05, a las 3:00 p m. Asimismo, también en el Centro Comercial Gran Estación se presentará la orquesta a las 5:00 p.m.

También en Park Way, la Orquesta Filarmónica de Mujeres y Grupos de Cámara de la Banda Filarmónica Juvenil ofrecerán lo mejor de su repertorio desde las 3:30 hasta las 6:00 p.m.

En el Simón Bolívar

Uno de los momentos más esperados del año es la inauguración oficial de la temporada navideña. Será el espacio ideal para compartir en familia y participar en un récord mágico: formar la bandera de Bogotá más grande, usando velas led.

El IDRD buscará batir el récord con la bandera más grande de Bogotá, iluminada de rojo y amarillo; “un trabajo conjunto para celebrar que en esta Navidad estamos más vivos que nunca”, afirmó la entidad. La apertura de puertas será a partir de la 3:00 p.m.

Parque La Colina

El 10 de diciembre, a las 6:00 p.m., aprovechando la temporada de vacaciones se realizará una presentación especial para los niños con el concierto de la Vaca Lola, personaje emblemático de las familias colombianas. El sello editorial discográfico Toy Cantado presenta un show en vivo que promete poner a cantar y a bailar a grandes y chicos durante la jornada al ritmo de las canciones de este personaje icónico.

Del 8 al 11 de diciembre, personajes alusivos a la Navidad llenarán de magia y color los espacios del centro comercial con shows itinerantes de 14 artistas, para que los visitantes tomen sus fotografías y se impregnen del espíritu navideño.

Del 16 al 23 de diciembre, a las 6:00 p.m., se realizarán las novenas navideñas, tradición cultural y religiosa arraigada a la fe católica, en la que se destinará un espacio para leer la novena, con el acompañamiento de la banda de pop del maestro César Escola con un formato de siete músicos, una propuesta musical interesante que le podrán música y un estilo particular a las nueve noches de oración, antes de la llegada del Niño Dios.

Destinos para festejar

Por su parte, Booking.com recomienda destinos llenos de magia y encanto para festejar la llegada del espíritu navideño. La plataforma de viajes Booking.com identificó varios destinos recomendados para pasar esta festividad:

Festival de Luces de Villa de Leyva

Se trata de un espectáculo único y maravilloso que se organiza cada año, con un show principal de juegos pirotécnicos, una variada programación de música, exposiciones de pintura, coros y otras actividades.



Es dirigido a las familias, quienes se reunirán en torno a las velitas y encenderán sus luces para celebrar esta fecha. Además, se puede realizar un recorrido cerca de Villa de Leyva, para visitar los alumbrados del Puente de Boyacá.

Alumbrados de Medellín

El 7 de diciembre regresan a Medellín los alumbrados en todo su esplendor, tras dos años de restricciones por la pandemia. Este 2022, más de 10 millones de luces LED alumbrarán casi 1,8 kilómetros de la ciudad, inspirados en la famosa película que resalta la cultura colombiana, destacando a personajes y la fauna del país. Un recorrido mágico para vivir una Navidad llena de colores.

Velas y faroles de Quimbaya, Quindío

Uno de los festivales más importantes del occidente colombiano se realiza mañana e inunda las calles de Quimbaya de luces y faroles.

Cada año realizan un concurso donde participan artesanos y artistas, y premian la calle o cuadra que esté alumbrada de la forma más original y creativa. Se trata de un evento que resalta la tradición, la religiosidad y la cultura de la zona.

¿Sabe cuál es el significado del Día de las Velitas?

Se tiene el concepto de que el Día de la Inmaculada Concepción hace referencia a que concibió a Jesús libre de pecado, pero esta festividad se relaciona con la concepción de la Virgen y no la de su hijo. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de María el 8 de septiembre, y determinó esta fecha calculando el momento en que fue concebida, nueve meses antes.

Sin embargo, esta celebración es también un homenaje a su purísima concepción y aunque no todo el mundo católico la celebra, donde sí lo hacen es una profunda expresión de fe.

En América Latina, esta festividad se realiza en Argentina, Chile, Panamá, México, Nicaragua, Guatemala y, por supuesto, Colombia. Aquí, la tradición se bautizó como Día de las Velitas e inicia en la noche del 7 de diciembre, encendiendo velas y faroles, así como izando banderas blancas con la imagen de la Virgen en los hogares, mientras que el cielo se ilumina con los juegos pirotécnicos que organizan desde empresas privadas hasta centros comerciales.