¿Qué tanto ha cambiado la política en Colombia desde el 7 de agosto? | El Nuevo Siglo
<FOTO>Elisabeth Ungar, analista.
Archivo ENS
Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Este miércoles, la administración de Gustavo Petro cumplirá cuatro meses en los cuales en el campo político, entre otras, logró conformar una coalición, se reunió con la cabeza de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe, y en el plano internacional ha planteado a Estados Unidos cambios en la agenda bilateral, mientras que se acercó a Nicolás Maduro para restablecer las relaciones con Venezuela.

EL NUEVO SIGLO consultó voces autorizadas sobre los efectos en la política que ha tenido este Gobierno, quienes respondieron a las siguientes preguntas:

1. ¿Hay algún cambio político de fondo desde que Gustavo Petro asumió el poder? 

 2.  ¿Cómo ve el reacomodamiento de fuerzas políticas y partidistas en un gobierno de izquierda a un año de las elecciones regionales y locales? 

 3. A nivel de política internacional, ¿cuáles han sido los cambios que se han producido desde que asumió un gobierno de izquierda o no hay mayores variaciones? 

 4. En materia de espectro político e ideológico, ¿cree que el país está hoy más a la izquierda, más al centro o más a la derecha, tras casi cuatro meses del gobierno Petro? 

Perspectiva nacionalista

Jorge Restrepo, académico y director del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto).

1. “Claro que ha habido varios cambios de fondo. El primero diría que es de representación, hoy en día quienes ejercen el poder en el Gobierno representan grupos de interés que antes no habían estado en el ejercicio del poder. Regionalmente son muy diferentes y en términos sociales también lo son. Están mucho más cerca de los movimientos sociales que a los gremios empresariales”. 

Agregó que en términos ideológicos “hay una perspectiva mucho más centrada en el nacionalismo que en la integración globalizadora y más centrada en la redistribución que en el fomento al crecimiento económico”. 

Consideró igualmente Restrepo que “la coalición del Congreso y también la burocracia están principalmente compuestas por quienes antes eran activistas, más que por políticos profesionales”.

2. “Primero, una dispersión en muchos movimientos políticos regionales y locales en desmedro de los partidos. En segundo lugar, el abandono de posiciones ideológicas en esos partidos. En tercer lugar, creo que hay menos personalismos que buscan mantenerse en el poder que lo que uno esperaría”, dijo. 

Sobre esto último, Restrepo ve muy difícil que protagonismos tan fuertes como la casa Char en Barranquilla o del alcalde Quintero en Medellín “logren quedarse en el poder o, incluso, de los que antes eran esos personalismos nacionales, por ejemplo, del uribismo, que logren quedarse en el poder a nivel local”.

3. “El más importante es comenzar a cuestionar los dos elementos fundamentales de la relación con Estados Unidos: el comercio y la política de lucha contra el tráfico de narcóticos. Cuestionarlos en términos de buscar renegociación en ambos”. 

Asimismo, dijo el académico, el acercamiento con Venezuela y “la búsqueda de un protagonismo regional que hacía tiempo no tenía Colombia”.

4. “Hacia una izquierda muy colombiana, no una izquierda socialdemócrata, sino una izquierda mucho más nacionalista”. 

Novedades, pero sin cambios

Juan Manuel Ospina, presidente nacional del partido Dignidad.

1. “Hablar de cambio de fondo es complicado, porque eso supondría que se consolidaran unas situaciones que él ha puesto en movimiento. Creo que todavía es prematuro decir que se dio un cambio de fondo”, dijo 

 Agregó Ospina que “hay unas novedades en cómo se hace la política, pero me parece que en el fondo todavía no ha habido ese cambio fundamental”. 

Resumió el dirigente político que “hay unos acomodos, hay mucho anuncio, mucha expectativa de unos, una expectativa positiva, y de otros, una expectativa de temor”. 

2.  Indicó sobre las fuerzas que integran el Pacto Histórico que “han dicho que están en la tarea de pasar de una coalición a un partido y creo que en parte lo que buscaban con la reforma política era precisamente eso, pero el Consejo de Estado les dijo calma, que esa reforma no se puede implementar inmediatamente”.

Agregó que “desde ese punto de vista sí creo que tienen la voluntad de configurar una fuerza política que sea más estructurada que la simple coalición, porque en la coalición hay gente que no es petrista, pero entienden que se necesita una organización política para hacer política”.

Complementó Ospina que “veo en serios aprietos –puedo estar equivocado– lo que se ha conocido como el Centro Democrático, Álvaro Uribe. Con todo respeto creo que la era de Álvaro Uribe se está terminando, lo que pasa es que una figura que tuvo el peso y la presencia política de Álvaro Uribe no desaparece de un momento a otro. Y ese es un movimiento absolutamente caudillista, tan caudillista como Petro”. 

Sobre el centro político, Ospina interpreta que “está peleando y tratando de consolidarse. O sea que en este momento no veo ninguna fuerza política consolidada en Colombia. Las pasadas elecciones dejaron un escenario nuevo que todavía no está siendo ocupado en debida forma”.

3. “Hizo una cosa que se necesitaba, es dejar esa peleadera con Maduro, nosotros no vamos a tumbar a Maduro, y estaba teniendo un costo económico gigantesco. Es que después de Estados Unidos es nuestro segundo mercado. Es decir, que por razones puramente de conveniencia esa decisión se tenía que tomar”. 

No obstante, consideró Ospina que el presidente Petro “se echa unos discursos como para que la humanidad los escuche y él es el profeta de la vida. Eso es para animar las galerías, hace mucha bulla en Colombia, pero poca incidencia tiene afuera”. 

Agregó el presidente del partido Dignidad que “hay una cosa por la que cruzo los dedos, que se venía trabajando desde antes, y es que finalmente Estados Unidos empiece a reconocer el gigantesco fracaso de la guerra contra las drogas. Lo que pueda hacer Petro en este sentido lo aplaudiré hasta el final”.

4. “Creo que poco se ha movido, este es un país que tiende a estar muy partido: hay más o menos la misma fuerza de lo que pudiéramos llamar derecha que lo que pudiéramos llamar izquierda. Y hay una base grande un tanto indefinida que es lo que se llama el centro”, dijo Ospina.

Enfatizó que “no veo que la derecha esté ahora en pie de guerra ni la izquierda ahora esté triunfante. Obvio hay unas barras duras en la izquierda y en la derecha, pero las barras duras no son las que determinan el perfil político y ciudadano de un país, llenan titulares y hacen bulla, pero creo que el común de los colombianos son más sensatos”.

Varios cambios políticos

Elisabeth Ungar Bleier, politóloga, exdirectora de Transparencia por Colombia. 

1. “Sí hay muchos cambios políticos, fundamentalmente hacer un esfuerzo de cumplir sus promesas de campaña. Dos, el manejo de la paz, que en el gobierno anterior se quedó bastante relegado. Es uno de los puntos bandera de este gobierno, con el aditamento de que no se habla de paz solamente con el Eln, sino además con otros sectores involucrados en actividades criminales”, dijo Ungar.

Destacó también “un enfoque muy marcado en términos de trabajar con las regiones y en las regiones. Y por último el papel de la vicepresidenta Francia Márquez, no solamente a nivel internacional en unos eventos que han pasado un poco desapercibidos, pero que han sido muy importantes, sino la presencia de ella como la primera mujer afrodescendiente en ese cargo, una mujer que proviene de un sector socioeconómico que normalmente ha estado subrepresentado y que a nivel de imagen en el exterior ha tenido un impacto”. 

2. Dijo que “el presidente ha sido audaz en varias de sus decisiones y en varios de los acercamientos que ha propiciado, por ejemplo, la reunión que tuvo al comienzo de su gobierno con el expresidente Uribe, y ahora más recientemente haber llamado al presidente de la Federación de Ganaderos a hacer parte de los diálogos de paz con el Eln, del grupo negociador". 

Sin embargo, enfatizó que a comienzos del Gobierno se habló “mucho en términos del manejo político, particularmente del Congreso, de que las cosas iban a funcionar de otra manera. Y estas adhesiones un poco inesperadas por parte del partido Conservador y el partido Liberal, a mi modo de ver no han resultado bien”.

Dijo Ungar que las colectividades liberal y conservadora, “en temas como la reforma política y la reforma tributaria, se han comportado como usualmente lo hacen los partidos políticos tradicionales, y a pesar de haberse declarado partidos de gobierno, una vez que se les cumplieron sus aspiraciones burocráticas están mostrando lo que realmente son”.

Agregó que “en el ejercicio de la política creo que desafortunadamente no hay muchos cambios. Estoy bastante sorprendida por el afán del Gobierno de aprobar el Código Electoral, el afán del presidente del Congreso y el silencio del Gobierno frente a las muy fuertes críticas que le han hecho al señor registrador, en el sentido de la falta de transparencia de los contratos, de la intención de nombrar 1.200 registradores sin que cumplan ningún requisito de capacidades”. 

Por ello concluyó Ungar que “el ejercicio de la política no ha cambiado mucho y muchas de estas movidas tienen que ver precisamente con la proximidad de las elecciones en 2023”.

3. “Hay variaciones muy significativas en el tema de cambio climático, de la política de lucha contra el narcotráfico. Aquí ha habido unos llamados de atención muy fuertes a la comunidad internacional señalando que este no es un problema de Colombia sino que atañe al mundo entero, concretamente a los países consumidores", indicó Ungar. 

También puso de presente la analista “el rol que ha venido jugando el presidente en términos de mediador en varios conflictos y situaciones de negociación en marcha. Lo de Venezuela, claramente, no solamente la apertura de la frontera, sino además haber propiciado el encuentro que hubo en México la semana pasada, donde se abren las puertas para una negociación entre el gobierno y la oposición venezolanos”.

Sobre el particular Ungar destacó el “condicionamiento tanto del presidente Petro como del presidente Gabriel Boric, de Chile, de que se deben respetar las reglas del juego democrático y debe haber elecciones libres” en Venezuela. 



4. “Evidentemente está más a la izquierda, tanto por muchos de los componentes en la reforma tributaria, como lo que parece que se viene en las reformas a la salud, al sistema pensional, todo el tema de tierras, la reforma agraria. Claramente es un gobierno de izquierda”, concluyó Ungar.

Derribó prevenciones 

Juan Carlos Flórez, analista político, exconcejal de Bogotá.

1. “Creo que sí lo hay en el sentido de que ha derribado las prevenciones que un grupo de la sociedad colombiana tenía frente a él, en el sentido de que iba a ser un gobierno izquierdista radical, y muy hábilmente para lograr tramitar las leyes que le interesan en el Congreso, Petro dio un giro desde el punto de vista de la política hacia la centroizquierda, aunque en algunos temas siga manteniendo el discurso de izquierda”, expresó Flórez.

Agregó que de esta forma el presidente “ha dejado sin fuerza a los sectores más radicales de la oposición y eso le ha permitido mantener hasta el momento la luna de miel con un sector de la sociedad colombiana”. 

Consideró igualmente el analista que lo que ha ocurrido le ha permitido a Petro “lograr manejar la agenda diaria de la política colombiana, no necesariamente con acciones sino con reflexiones y un discurso sobre los problemas que inquietan a la ciudadanía, aunque todavía no pase a las acciones”.

2. Indicó que en las regiones las decisiones políticas y los resultados electorales muchas veces no coinciden con lo que sucede en las capitales, “porque finalmente los políticos locales son mucho más pragmáticos, les interesa sumar votos para ganar un puesto en la asamblea, para ganar la gobernación y mantener el control del presupuesto del Estado, para mantener controlados los presupuestos de las alcaldías. En las regiones la lucha es por el erario y menos por la ideología”. 

Por ello dijo, de cara a los comicios de 2023, que “es probable que en las grandes ciudades tengamos una serie de alianzas del lado de la derecha para intentar tener el control de algunas ciudades, que eso le permita soñar con el regreso al poder nacional”.

Agregó que también “tendremos seguramente al grupo de partidos bajo la sombrilla de Petro que querrán repetir el éxito nacional en las ciudades y en los departamentos. Y al mismo tiempo un centro que intentará desesperadamente sobrevivir al naufragio que sufrió en las elecciones presidenciales pasadas”.

3. “Un cambio que no hemos analizado a fondo en Colombia es que Petro ha sacado frente a Estados Unidos una cierta ventaja, y que se materializa en la actitud mucho más dispuesta a conversar con él. Entonces ha sacado provecho a la actual situación internacional”, dijo Flórez.

En ese sentido consideró que “Estados Unidos necesita con urgencia mantener aliados viejos y ganar nuevos aliados. Miren el cambio de Estados Unidos frente a Venezuela, un cambio de 180 grados. De manera que Petro muy hábilmente ha sacado jugo para que la actitud de Estados Unidos sea condescendiente frente a él”. Agregó que “vamos a ver qué frutos trae ese cambio”.

Registró Flórez que otro cambio ahora en el discurso es “el rechazo frente a la guerra contra las drogas y la búsqueda de un nuevo camino”.

Como colofón señaló el exconcejal que “los cambios son fundamentalmente en el discurso, en la actitud, y el año entrante ya será un examen más a fondo de la capacidad del actual gobierno de pasar de las nuevas actitudes, de los nuevos discursos, a nuevos hechos y nuevas realizaciones”.

4.  “Diría que el país hoy está más hacia el petrismo, y el petrismo, como lo hemos evidenciado en estos últimos meses, ha tenido una habilidad muy grande para enviarles mensajes de apaciguamiento a sus más duros opositores”, dijo Flórez.

Sumó que “veo a una parte grande del país girando hacia el petrismo, y habrá que ver qué realizaciones lleva a cabo Petro para definirlas desde el punto de vista ideológico”.