Inflación de EE.UU. se modera en octubre y llega al 6,0% anual | El Nuevo Siglo
El alza de precios se mantuvo estable en 0,3% con respecto a setiembre. Foto: AFP
AFP
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6% en 12 meses, según el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central), publicado ayer por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente de la Fed, Jerome Powell, es inferior al 6,3% de inflación a 12 meses de setiembre.

Asimismo, en la comparación mes a mes, el alza de precios se mantuvo estable en 0,3% con respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4%.

Otra medida de inflación, el índice de precios al consumo o CPI por sus siglas en inglés, publicado hace dos semanas, también mostró una moderación a 7,7% en 12 meses a octubre frente al 8,2% en septiembre. Se trata de su nivel más bajo desde enero de 2022.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha subido sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios.

La Fed apunta a una inflación anual de 2%, nivel considerado sano para la economía.

Ingresos y gastos al alza 

Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0,7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0,4%).

También crecieron los gastos de las familias, un 0,8%, en línea con lo esperado por los analistas, frente al 0,6% de septiembre. Esta progresión se debe a incrementos de salarios y ayudas concedidas en los estados.

Los gastos fueron especialmente marcados en gasolina y automóviles, pero también en alimentos y vivienda.

Los estadounidenses echaron mano a sus ahorros para comprar: la tasa de ahorro con respecto al ingreso disponible cayó a 2,3%, un mínimo en 17 años.

"El sólido crecimiento de los ingresos mantiene a los consumidores con ánimo de gasto, incluso si la inflación y las tasas de interés altas los desaniman", constató Oren Klachkin, economista de Oxford Economics.

"Los gastos de consumo siguen resilientes ante una inflación en máximos desde hace 40 años y al incremento de los costos de los créditos", destacó Rubeela Farooqi, economista jefa de la consultora HFE.

Estos gastos de consumo en bienes y servicios deberían sostener el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que se recuperó en el segundo trimestre luego de contraerse por dos trimestres consecutivos.

De hecho, la temporada de compras de fin de año comenzó con fuerza en los días de grandes descuentos que siguen al feriado de Acción de Gracias, el "Black Friday" y el "Cyber Monday". 

Durante esta temporada las ventas deberían crecer de 6 hasta un 8% con respecto al año pasado, a unos 960.440 millones de dólares, anticipó la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Aunque el riesgo de recesión no está completamente superado en Estados Unidos, el presidente de la Fed se mostró optimista en un discurso el miércoles.

La posibilidad de que la inflación se modere sin que haya recesión es "muy plausible", indicó Jerome Powell, en declaraciones que hicieron subir fuertemente los mercados.



Dólar

Entre tanto el dólar estadounidense perdió aye más de 1% frente al yen japonés en el comercio asiático, luego de que Jerome Powell, indicara que va a reducir el ritmo de sus aumentos de intereses.

El dólar llegó a caer a 136,29 yenes en un punto, su nivel más bajo desde agosto, tras alcanzar en octubre su cotización más alta en tres décadas.

La caída se dio en momentos que la divisa estadounidense pierde valor ante otras monedas, luego de haberse valorizado a lo largo del último año por la campaña de ajuste monetario de la Fed para contener la inflación.

De otro lado se conoció que la actividad de la industria manufacturera estadounidense se contrajo en noviembre, por primera vez desde mayo de 2020 cuando campeaba la pandemia, según el índice de la federación ISM publicado ayer.

El índice cayó a 49%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la cota de octubre (50,2%).

Se trata de un descenso mayor al anticipado por los analistas, que preveían 49,8% para el ISM manufacturero, según el consenso de analistas reunido por el sitio especializado briefing.com. Un índice por debajo de 50% indica una contracción de la actividad.