Productividad de 1,24%, base para establecer salario mínimo | El Nuevo Siglo
MinTrabajo
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Uno de los pilares para establecer el incremento del salario mínimo para 2023 quedó listo ayer. Se trata del índice de productividad laboral que, por decisión tripartita de gremios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo, fue establecido en 1,24%.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “después de unas reflexiones, quiero decir que de manera unificada se ha acordado asumir como metodología La klems, que nos da los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores (PTF), como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo”. 

“Históricamente se ha manejado el PTF y por eso hacemos un reconocimiento muy grande al DANE por el esfuerzo riguroso técnicamente, profundo y muy transparente”, agregó.

Ramírez precisó: “aquí respiramos un ambiente de integralidad, es un respeto frente a las posturas que tiene cada uno de los sectores, traemos propuestas argumentadas, las ponemos en la mesa y de esa manera nos vamos expresando y tomamos las decisiones que van a favorecer al país y a sus mayorías. Estamos con la disposición y la voluntad para que haya un acuerdo que le sirva al país y a todos”.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, sostuvo que a la mesa se llevó una medida mucho más refinada que la Productividad Total de los Factores: “trajimos la productividad total del trabajo, que es el que se asocia directamente a lo que estamos negociando, para lo cual se presentaron dos cifras: productividad laboral por hora trabajada, 0,67%, y la productividad laboral por persona empleada, que es de 0,8%”

Concertación

A su vez, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, anotó: “a nosotros nos gusta decir que vamos es a concertar y no a negociar el salario mínimo. Lo que se ha hecho hoy con el tripartismo nos llena de buen espíritu para llegar a la mesa de concertación la próxima semana y buscar, ojalá de la manera más calmada y con mayor solidaridad, encontrar un consenso”.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Ruggero Pérez, aseguró que “como centrales obreras, estamos tranquilos viendo una posición política del Gobierno que apunta a recuperar el salario de los trabajadores en Colombia”.



El próximo lunes 5 de diciembre, sesionará la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se presentarán informes de mercado laboral, productividad y contexto macroeconómico. 

De otra parte, ANIF sugirió que “el incremento del salario mínimo para 2023 ronde una variación cercana al 13,9%”.

Impactos

Señala el gremio que “un incremento del salario mínimo mayor a la combinación de la inflación y la Productividad Total de Factores puede llevar a efectos indeseables, como mayor informalidad, menor contratación, Vivienda de Interés Social más cara e imposibilidad de cotizar para salud y pensión”.

Indicó el centro de pensamiento que “en medio de la necesidad de tomar una decisión técnica y responsable, el escenario base sobre la discusión de incremento del salario mínimo que pronosticamos en ANIF se compone de una inflación cercana al 12,5% y un crecimiento de la Productividad Total de los Factores de 1,4 puntos porcentuales”.

A su vez, ANIF señala que en la discusión “se deben tener en cuenta varias consideraciones, entre ellas que, en los últimos años, el incremento del salario mínimo ha sido superior a la fórmula de inflación más el aumento de productividad, lo que implica un crecimiento real en el valor del salario mínimo que ganan los colombianos”.

Aunque la mejora del poder adquisitivo de quienes ganan un mínimo persigue un objetivo loable, como lo es el de lograr un mejor nivel de vida para los trabajadores, este puede llevar a efectos indeseables como aumentos en los niveles de informalidad, que resultan en un mayor número de personas con ingresos por debajo del salario mínimo, e incluso puede tener repercusiones negativas para el empleo.

“Debido a que más de la mitad (52%) de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, un incremento de los costos salariales por encima del ajuste por inflación y del aumento de la productividad puede imponer mayores barreras a la formalidad o incluso a la contratación”, dice Anwar Rodríguez, vicepresidente del centro de estudios económicos de ANIF.