Imparables asesinatos de líderes sociales: 25 en el último trimestre | El Nuevo Siglo
El departamento del Cauca es el más afectado por estos delitos, con 20 asesinatos, seguido por Antioquia y Putumayo.
Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Se ha presentado un incremento del 64 % en el asesinato de defensores de derechos humanos y líderes sociales durante el tercer trimestre del año en Colombia, con respecto al mismo periodo del año anterior,  según informe del programa Somos Defensores

Eso equivale a 46 defensores de derechos humanos y líderes sociales que han muerto en ese periodo. Los dos últimos meses de ese trimestre (julio a septiembre) han coincidido con el comienzo del mandato de Gustavo Petro y en ese tiempo se han presentado 25 de los 46 homicidios reportados por el programa.

De igual manera, se contabilizaron 182 agresiones a 178 defensores y líderes, ocurridas entre julio y septiembre, que incluyen además 106 amenazas, 20 atentados, dos desapariciones forzadas, tres desplazamientos forzados, cuatro judicializaciones y una detención arbitraria.

Entre las agresiones generales de julio a septiembre de 2021 y las del mismo periodo de 2022 se advierte una disminución de 40 ataques individuales.

Por su parte, en este sentido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) identificó seis conflictos armados en el país: entre el Estado colombiano y el Eln; del Estado contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo (principal banda criminal del país), y contra las distintas estructuras pos-Farc (disidencias).

Los otros tres son entre el Eln y las AGC; entre dos corrientes post-Farc: los que no participaron en el Acuerdo de Paz y la Segunda Marquetalia, y entre disidencias de las Farc y otros grupos emergentes denominados Comandos de la Frontera.

El reporte de HRW

El organismo internacional para América había publicado un informe sobre violencia contra líderes sociales en el país desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República. Según el reporte, en los primeros tres meses del nuevo gobierno fueron perpetrados 35 crímenes contra personas defensoras de derechos humanos.

El listado señaló que el primer crimen cometido fue el pasado 18 de agosto en el municipio de Uribia, en La Guajira. Allí, hombres armados asesinaron a Mariton Jusayu Ipuana enfrente de su familia. Un día después, ocurrieron otros dos asesinatos: los de Carlos Alberto Rincón Silva y Élmer Lenin Guerra, en Puerto Wilches (Santander) y Segovia (Antioquia), respectivamente.

Pese a las alarmantes cifras, el informe de HRW indicó que en los primeros ocho días de noviembre no se habían registrado asesinatos contra líderes sociales. Sin embargo, el observatorio de conflicto y paz de este organismo señaló que en los primeros 90 días del gobierno Petro habían ocurrido más asesinatos contra esta población: en total, 41.

El 7 de agosto, día del inicio del gobierno actual, ocurrieron dos asesinatos en Ituango.

Las cifras de Indepaz

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), da cuenta del homicidio de 150 líderes como lideresas y defensores de derechos humanos; 85 masacres y 35 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz durante este año 2022.

El departamento del Cauca es el más afectado por estos delitos, con 20 asesinatos; seguido por Antioquia y Putumayo, con 16; además Nariño, que ha registrado 14 casos.

Los líderes comunales, podría decirse que son las víctimas predilectas, ya que de esto se cuentan 52 homicidios, seguidos por autoridades indígenas con 31, 11 campesinos y 9 mujeres.

El Instituto destacó que septiembre fue el mes en el que menos casos se presentaron, con 8.

Sin embargo, el director del Indepaz, Camilo González Posso, recomendó que “hay que desarrollar una política de protección de la vida, no solo frente a grupos armados organizados que tienen la responsabilidad sobre todo en la ruralidad y en estos circuitos de negocios ilegales, sino también la articulación de la macrocriminalidad con la situación de violencia urbana, por lo que se ha presentado en Bogotá en Cali y en otras capitales. Esto demuestra que debe haber no solamente una política policial rigurosa, sino también acciones del Estado en todos los sectores".  

Agregó que se deben fortalecer los equipos de inteligencia de la Policía Nacional para conjurar la ola de criminalidad que se está presentando.

La posición de la Defensoría del Pueblo

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró su preocupación ante los escenarios de riesgo identificados en contra de los líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en los territorios, quienes tienen un rol muy importante en la construcción de paz y en el fortalecimiento democrático del país.

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021. Los sectores más afectados por esta conducta durante estos meses son líderes y lideresas comunales con 51 casos, 32 indígenas, 26 comunitarios, 14 campesinos, entre otros” dijo el defensor del Pueblo.

En el marco de la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2022 del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo explicó que Nariño (con 23 casos), Cauca (19), Putumayo (16), Antioquia (15), Valle del Cauca (10), Arauca (10), Bolívar (8) y Norte de Santander (8) son los departamentos con mayor número de homicidios contra esta población.

“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, resaltó el defensor del Pueblo.

Por último, Carlos Camargo destacó el trabajo del Observatorio de Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo transformar la información que la Defensoría del Pueblo recoge diariamente en terreno, en una fuente permanente, objetiva y confiable de información sobre los derechos humanos, que sirva de insumo para investigaciones y para la planeación de políticas públicas.

Las muertes más recientes

Indepaz denuncia dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia y van ya 171 desde principios de año, según informó Europa Press.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ha denunciado los asesinatos en las últimas horas de los líderes sociales Nicodemus Luna Mosquera y Efraín Sánchez Durán en el norte del país, y ha lamentado que ya van 171 responsables comunitarios asesinados desde que comenzó 2022.

Sánchez Durán fue asesinado por cuatro hombres armados en la localidad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Indepaz describe a Sánchez Durán como un "reconocido líder" que ejercía como “director de la Fundación Manos Amigas, que ayuda a adultos mayores” en esa ciudad.

El Instituto eleva a 1.398 el número de líderes sociales asesinados en el país desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP.