PODRÍA CAMBIAR SU CURSO EN CUARTO DEBATE DE LA REFORMA POLÍTICA
Se profundiza división de bancadas por listas cerradas

Cortesía

La lista cerrada en el cuarto debate de la reforma política en la plenaria de Cámara no tiene asegurado ser aprobada, pues según un sondeo que hizo EL NUEVO SIGLO con los diferentes partidos, no hay unanimidad frente al tema, debido a que hay temor de que se termine cerrando la puerta a nuevos liderazgos para llegar al Congreso, y que las decisiones sobre candidatos queden en manos de unos pocos en los partidos.

Partido de La U  

El senador Julio Elías Chagüi Flórez indicó que las bancadas del Partido de La U han votado a favor la lista cerrada; sin embargo, anotó que “somos 10 senadores, nunca se va a encontrar una opinión uniforme. Recordemos que hoy somos también partido de gobierno, eso implica acompañar ciertas iniciativas que tengan ellos”

En su caso, dijo que “lo ideal es que fuera una lista cerrada, estoy de acuerdo, eso fortalece los partidos como tal”. Sin embargo, añadió que se debe tener en cuenta que hoy en día por lo general la gente no vota por los partidos, es “como tratar de cambiar las costumbres, hoy votan por personas muy representativas”. 

Agregó que no nos podemos decir mentiras, “los partidos están muy desgastados. Entonces se quiere llevar a que la gente siga votando por los partidos. Es una discusión que hay que dar, hay opiniones de todo tipo”. 

Pacto Histórico 

La senadora Isabel Cristina Zuleta López expresó que “en la definición cuando se hicieron las listas para el Congreso (del Pacto Histórico), hubo y sigue habiendo diferentes posturas, pero llegamos a un acuerdo que fue la lista cerrada. Ese acuerdo se mantiene para la propuesta que se está haciendo por parte del Gobierno, y nosotros como Pacto Histórico mantenemos el acuerdo a pesar de que en su momento dimos las discusiones”. 

La parlamentaria se refirió al hecho de que hay varios congresistas con altísimas votaciones por su imagen y no por cuenta de hacer parte de la lista de una colectividad. 

Para Zuleta “es una falla de la democracia, no deberíamos seguir incentivando esos liderazgos individuales que creen que pueden hacer lo que quieran sin consultarle a su partido o a procesos colectivos. Quienes venimos de procesos colectivos, quienes consultamos cada una de nuestras decisiones, estamos acostumbrados a construir esos procesos colectivos”.  

Agregó que un temor de algunos es que la lista cerrada implique “un lapicero que esté decidiendo al interior de los partidos, y con eso se equivocan porque la propuesta de reforma política también tiene un componente muy importante de democracia al interior de los partidos, que hoy no se tiene”. 

Partido Conservador 

El senador Óscar Mauricio Giraldo Hernández explicó que en la bancada se piensa que se debería preservar el esquema actual que puedan los partidos presentar sus listas por el sistema cerrado o abierto. “La postura siempre ha sido se mantenga la posibilidad de que los partidos tengan esa decisión, eso es lo que se ha hablado en la colectividad”. 

Rememoró que en la bancada conservadora, en la votación de la reforma política que se dio en el Senado, hubo un acuerdo sobre el artículo de la lista cerrada para discutir el asunto en el siguiente debate. “Pero se iba a hablar con el Gobierno nacional para darle la postura completa y que no estamos de acuerdo con eso”. 

La opinión de Giraldo es que se debe mantener el actual sistema de lista abierta y cerrada “porque surgen nuevos liderazgos y unas nuevas realidades de personas que pueden hacer una representación muy importante. Y si se está con la lista cerrada, pues se le daría prácticamente el poder a los partidos para decidir”. 



Partido Liberal 

En la colectividad no hay una voz unificada frente a este tema. El representante por Caldas, José Octavio Cardona León, explicó que “hay diferentes voces, hay unos congresistas que le apuestan a la lista cerrada, y hay otros como yo que le apostamos a la lista abierta”. 

El parlamentario dijo que está con la lista abierta “porque la lista cerrada le impide al elector escoger entre candidatos, y por apoyar unos que le gustan mucho, puede terminar obligado a apoyar otros que no le gustan nada”. 

Agregó Cardona que el problema de la lista cerrada es que “volvería la dictadura del bolígrafo, y eso es fatal para los partidos”. 

Dijo también que en el trámite de la reforma política, en el tema de la lista cerrada “hasta ahora estamos en libertad (del sentido del voto), y hemos pedido que se haga una bancada urgente para tomar las posturas con las que llegaremos a la plenaria”. 

Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza  

En la coalición también hay diversidad de voces frente al tema de la lista cerrada, al punto que hasta el momento han dejado en libertad de voto a sus integrantes. 

El senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado explicó que “la mayoría de los senadores, representantes a la Cámara de la Centro Esperanza somos jóvenes que llegamos por primera vez al Congreso, y no estamos de acuerdo con la lista cerrada. Vemos que la lista cerrada trunca y dificulta que nuevos liderazgos en toda Colombia lleguen a cargos de elección popular por todo el manejo que se ve hoy al interior de los partidos, cómo se arman las listas”. 

Agregó Moreno que personalmente le ha pedido al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al presidente del Congreso, Roy Barreras, “que se tenga primero un reglamento claro en cómo va a ser la conformación de las listas al interior de los partidos”.  

Dijo que aprobar la lista cerrada sin saber cómo se van armar las listas, “que dependa de cada uno de los partidos y dependa del cacique o del director del partido, vemos que eso no tiene futuro sino para mantener a los mismos de siempre”. 

Señaló también Moreno que “somos una gran mayoría dentro de la bancada Centro Esperanza que estamos en contra de la lista cerrada”, por ello reveló Moreno que “le hemos planteado a la bancada que en esa no vamos a acompañar al Gobierno”. 

Centro Democrático

El senador Carlos Manuel Meisel Vergara explicó que hasta el momento el Partido ha votado a favor el artículo sobre la lista cerrada, pero dejó en claro que están pendientes de que en la norma queden claros los procedimientos para que la escogencia de los candidatos en los partidos sea democrática, pues de lo contrario podrían modificar su postura frente a este tema.

“Lo primordial para tener una postura clara sobre el tema es cómo van a reglamentar eso porque la lista cerrada, dependiendo de cómo se reglamente, sirve. Si eso va a quedar como unas primarias locales, eso tendría un carácter democrático importante”.

Sin embargo, anotó que si lo que va a quedar en la reforma política es para que “se establezcan unas roscas en algunos partidos, creo que eso no es sano. Hay es que ver cómo se van desenvolviendo las intenciones de reglamentarla porque esto no es bueno ni malo per se”.