Por abandono de cargo, investigan gobernadora (e) de Arauca

Gobernación de Arauca

Se abrió un proceso administrativo por “abandono de cargo” en contra de la gobernadora encargada del departamento de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo. Así lo anunció el Ministerio del Interior. Al parecer, Barrios realizó un viaje fuera del país entre el 16 y el 21 de octubre de 2022, sin contar con la debida autorización.

Según la investigación, el pasado 16 de noviembre la Presidencia de la República recibió una queja de la representante a la Cámara Lina María Garrido y del diputado del departamento de Arauca Willington Rodríguez Benavidez, para que se diera curso al proceso de abandono de cargo, pues la gobernadora viajó a Cancún con un autopermiso y sin autorización del Gobierno.

El Gobierno pidió a Migración Colombia que, en el marco de sus competencias legales, certifique en mínimo tres días si la doctora Barrios Guarnizo abandonó el país durante el mes de octubre del presente año; de haberlo hecho, pide que se indique las fechas de su salida y retorno al territorio nacional.



Además, solicita que el Ministerio del Interior certifique si a la gobernadora se le concedió entre los días 15 al 21 de octubre de 2022: permiso remunerado, licencia en cualquiera de sus modalidades, si se le confirió autorización para salir del país o comisión de servicios.

El documento establece que, de no haber recibido el permiso, la gobernadora habría incurrido en abandono del cargo pues, según la ley, se infringe cuando “abandona el territorio nacional sin autorización por cinco (5) días o más consecutivos”.