Francia elogia política migratoria de Duque | El Nuevo Siglo
Captura de pantalla
Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Redacción Web con AFP

El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, elogió este miércoles la tarea cumplida por el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, en la acogida de migrantes venezolanos y en la implementación de la política de Paz con Legalidad en Colombia.

“Es un gran placer para mí el poder dar la bienvenida hoy en París al Presidente de Colombia”, manifestó Macron en el Palacio del Elíseo, y se refirió a los valores compartidos entre los dos países y los programas de trabajo conjunto.

Afirmó que “Francia y Colombia son países amigos desde hace muchísimo tiempo” y sostuvo que, pese a la situación causada por la pandemia, han mantenido el intercambio en los últimos meses.

“Cuando hablo de nuestros valores compartidos o fundamentales, pues está la cuestión de la paz. El proceso de paz en Colombia es fundamental, esencial”, expresó el Mandatario galo. “Y nosotros nos alegramos y saludamos los recientes avances, como por ejemplo los 16 escaños reservados a las víctimas del conflicto en el Parlamento y la prolongación del mandato de la Comisión de la Verdad”, agregó.

Declaró que “Francia sigue apoyando totalmente la implementación del acuerdo”. 

En cuanto a la acogida de migrantes en el territorio colombiano, Macron felicitó al Presidente Duque. “Ustedes acogen a muchos migrantes y refugiados venezolanos en su territorio y francamente lo felicito por la política de apertura y de bienvenida a su país, ya que los venezolanos pueden llegar a vivir, trabajar y quedarse también en Colombia”.

Añadió que “Francia apoya este esfuerzo humanitario desde el 2018”.

Consideró que “la lucha para obtener elecciones limpias y trasparentes en Venezuela es urgente, habida cuenta de la situación humanitaria y, naturalmente, apoyamos las asociaciones con los países de la región para avanzar hacia una transición democrática”.

El Mandatario francés explicó que su país coopera con Colombia en materia de salud, mediante la donación de vacunas, y estudia el apoyo técnico e industrial para la producción de vacunas.

Macron destacó que Colombia y Francia comparten también iniciativas como la de llegar la carbono neutralidad al 2050 y así lo expresaron hace dos días en la COP26, que se lleva a cabo en Glasgow, aparte de que los dos países trabajan juntos contra la deforestación.

Así mismo, dijo que las dos naciones han apoyado la iniciativa para la transparencia, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

“Quisiera saludar aquí a un gran amigo de Francia, de los valores democráticos, de la paz, de la ambición medio ambiental, climática y digital”, finalizó el Presidente Macron.

Duque agradece a Francia

el presidente Duque destacó que “acá venimos agradecer y a seguir construyendo con Francia”, un país que se ha distinguido como “cercano a Colombia”.

En la sede del Gobierno francés, donde recibió la bienvenida del Presidente Macron, el Jefe de Estado colombiano señaló que “en esta visita se van anunciar más de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia, incluyendo las que están en los temas de tecnología”.

En la ceremonia de bienvenida, el Presidente Duque resaltó el respaldo de su homólogo francés y del Gobierno que representa en “la construcción de la política de Paz con Legalidad. Los proyectos de desminado humanitario han sido decisivos en Colombia hasta el punto de que el 45% de todo el desminado que se ha hecho históricamente en Colombia se ha adelantado en estos tres años”. 

En ese sentido, también resaltó que Francia ha contribuido en la más grande inversión que se haya hecho en los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. 

De igual forma, expresó su gratitud al Presidente Macron por sus comentarios respecto con la política migratoria de Colombia y la acogida que nuestro país ha dado a 1,8 millones de migrantes venezolanos mediante la aplicación del Estatuto de Protección Temporal por 10 años, en la que la Agencia de Cooperación Francesa ha jugado un papel muy importante en el país.

“También la lucha por restablecer la democracia en Venezuela. Nos une con usted, Presidente Macron, la defensa de la democracia, la defensa la libertad, y vamos a perseverar, como lo hemos hecho hasta este momento, para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones”, añadió el Mandatario colombiano.

En lo que tiene que ver con el tema ambiental, Duque resaltó el esfuerzo de Francia en la COP26, que se adelanta en Glasgow, y el respaldo al anuncio de declarar, con cuatro países más, el área marina protegida más grande del mundo en el Pacífico tropical. 

“Esto no sería posible si no tuviera el acompañamiento y la cercanía con todas las políticas públicas que, desde aquí, también se han formulado para estimular la conservación y buscar una transición, donde las familias que dependen de alguno de sus ingresos de pesca artesanal puedan convertirse en conservadores del medio ambiente”, indicó el Presidente de la República de Colombia.

De la misma manera, manifestó que Francia respalda a Colombia en varios frentes que denominó “transformadores en Colombia”, uno de ellos sobre innovación tecnológica y que permitió, hace dos años y medio, lanzar la plataforma CEmprende, que hoy cuenta más de 18 centros en todo el país, acompañando a las incubadoras empresariales, con base en el modelo de Francia.

Por otro lado, ambos mandatarios han mostrado su defensa en una "misma ambición" en la lucha contra el cambio climático.

"De nuevo, en la COP26, hemos estado codo con codo (...) Tenemos la misma ambición. Vuestro país se comprometió con la neutralidad de carbono para 2050", aseguró Macron ante la prensa al recibir a Duque en el Palacio del Elíseo para un almuerzo de trabajo.

El mandatario colombiano, que calificó a su par de "gran amigo de Colombia", agradeció el apoyo de Francia, sobre todo de su agencia de cooperación y en la política ambiental como la lucha contra la deforestación.

"Hace dos años estábamos usted y yo en Naciones Unidas lanzando una gran alianza mundial por los bosques tropicales" y "lo que empezamos hace dos años, con su liderazgo (...), nos lleva hoy a que en Colombia tengamos tres acciones puntuales", dijo Duque.

El presidente colombiano se refirió a la promesa de "neutralidad carbono" para 2050 y de reducción en 51% de los gases de efecto invernadero para 2030; así como a la declaración como área protegida de un 30% del territorio del país andino para agosto de 2022.


Además lea: No es negociable limitar emisión de CO2 ni frenar calentamiento global: Duque


"Colombia ha logrado una reducción de la deforestación en el primer trimestre del año del 34% y avanzamos hacia el pago por servicios ambientales y los contratos de conservación natural", agregó el jefe de Estado de la cuarta economía de América Latina.

Macron, que recibió con un apretón de manos y un abrazo a Duque --"un amigo de Francia, de los valores democráticos, de la paz"--, avanzó que durante la reunión conversarían también sobre cooperación tecnológica e industrial y sobre producción de vacunas anticovid en Colombia.

Sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, del que se cumplen cinco años, el mandatario europeo reiteró el apoyo de Francia a la "aplicación integral" del pacto y destacó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Hablaremos también evidentemente de la situación regional", agregó Macron quien prometió que su país, junto a sus socios de la Unión Europea (UE), seguirá apoyando a "las fuerzas democráticas en Venezuela en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y transparentes".

La visita a París de Duque se completa con una reunión con la patronal francesa y el anuncio de "más de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas" y con un encuentro con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, según la presidencia colombiana.